viernes 19 abril 2024

Sobre Fake News y la injerencia chavista en las elecciones de Honduras

por Alejandra Escobar Atempa

Solo falta un día para la celebración de las elecciones generales de Honduras, la tensión está a la orden del día y no es para menos. Si de algo también hemos sido testigos a lo largo del año es de injerencia en los procesos electorales, principalmente la rusa en Estados Unidos y Cataluña.

En ese contexto, apenas este jueves 23, el Partido Nacional de Honduras denunció la intervención del régimen de Nicolás Maduro en el proceso electoral local; Fake News, ataques a las redes sociales, infiltración de venezolanos en territorio nacional y amedrentamiento de los Maras al electorado, son parte de esas acusaciones.

“HEMOS PODIDO CONSTATAR de manera fehaciente que el origen de acusaciones infundadas y noticias falsas están ligadas a cuentas de personas pertenecientes a redes sociales en Venezuela, igualmente con cuentas con dirección IP encubierta típicamente utilizadas por hackers internacionales, y replicadas en Honduras por seguidores del Partido Libre y la Alianza. Esto, con la clara intención de perjudicar al Partido Nacional y su candidato”, señaló el Comité Central en un comunicado.

Y es que aunque las investigaciones están en curso, no es novedad la afinidad del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, con el régimen chavista. Ya lo declaró una vez en mayo, que las protestas en Venezuela eran un “invento de los medios” pues se trataban de generar falsas ideas sobre Nicolás Maduro: “Los medios de comunicación, no solo en Honduras sino en el mundo entero, pero en Honduras bastante más, tratan de instalar en la mente de la gente ideas falsas como que Nicolás Maduro es un ogro que es lo peor que hay”.

“Estoy segurísimo que lo que intenta la prensa internacional instalar en nuestra mente sobre Venezuela es bastante distinto. Obviamente hay gente descontenta, pero no así como aparece en los medios de comunicación. Los medios desfiguran la información y esto lo aprendí hace dos años”, agregó.

Incluso en julio pasado en entrevista para etcétera, cuando se le preguntó por tal declaración, sostuvo que algunos medios magnifican los hechos.

En las últimas semanas, redes sociales como Facebook, Twitter y Google han reconocido cómo las noticias falsas se han propagado por sus sistemas sin tener aún un control que las restrinja porque cada vez los operadores políticos generan nuevas formas de difusión, desde alentar una declaración, pagar publicidad en determinada zona para influir en la percepción de los votantes, reproducir con bots notas falsas, alentar declaraciones contra el rival y la práctica más común de los medios y sin atender a la ética, omitir opiniones y basarse en supuestos.

Este fenómeno está presente en las elecciones de este domingo junto con los discursos mesiánicos. “Facebook ha combinado conscientemente la tecnología con técnicas de persuasión desarrolladas por propagandistas y la industria del juego en modos que amenazan la salud pública y la democracia“, escribió hace apenas hace un par de semanas Roger MacNamee, mentor de Mark Zuckerberg y uno de los primeros inversores en la compañía, en The Guardian.

“Lo que dice Trump de las redes sociales, tiene razón”, declaró el candidato de la oposición en julio pasado para este medio.

También te puede interesar