Grupo de expertos de Bruselas propone subvencionar el periodismo de calidad para combatir las fake news

El grupo de expertos nombrado por la Comisión Europea para diseñar estrategias que combatan las noticias falsas dio a conocer este lunes sus primeros aportes que incluye la subvención a medios que desarrollen periodismo de calidad.

El documento también promueve una coalición contra la desinformación que elabore un código de buenas prácticas para plataformas digitales, periodistas y poderes públicos.

A corto plazo, los expertos proponen que Bruselas “apoye los proyectos de innovación en medios”, incluida la inversión en investigación y desarrollo. A mediano plazo recomienda “elevar los fondos que apoyen el periodismo de calidad, incluidas las colaboraciones transfronterizas y el periodismo de datos”. Por ejemplo, propone que Horizonte 2020 (el mayor programa de ayuda la innovación) habilite recursos suficientes para mejorar las tecnologías de los medios online y “para la modernización de las redacciones”.

Lo anterior para evitar que la ayuda económica se interprete como un intento de influir en la línea editorial de los medios. Por ello también plantean al Ejecutivo comunitario que considere legales (no contrarias a la competencia) algunas ayudas de Estado a medios, entre ellas pueden estar la exención de IVA de algunas actividades periodísticas como la innovación y formación de reporteros.

Uno de los principales enfoques del informe tiene que ver con la amenaza que representan las fake news en los procesos electorales, motivo además de la formación de este grupo.

Será a finales de abril cuando se presenten medidas más concretas, entre ellas, un estudio de sostenibilidad económica de las empresas periodísticas. El objetivo es utilizar esas indagaciones como base para posibles ayudas presupuestarias europeas en el futuro inmediato.

(Con información de El País)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password