Facebook bloquea cuenta del Museo Patio Herreriano por los senos desnudos de una mujer

Desnudo con punto a rayas, París, 1970. WILLY RONIS

Mientras Mark Zuckerberg se encuentra en el centro de atención mundial por sus comparecencias ante legisladores de Estados Unidos, la red social vuelve también al ojo del huracán por bloquear otra cuenta que alude al arte de un desnudo. No obstante, esta vez, no se trata del perfil de un ciudadano común sino de una institución cultural, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, situado en Valladolid.

Según reporta El País, la fotografía titulada “Desnudo con punto a rayas (París, 1970), de Willy Ronis, considerado uno de los grandes fotógrafos humanistas de la historia, fue censurada por Facebook, mientras que la cuenta del museo no puede realizar nuevas publicaciones hasta el próximo lunes.

En su cuenta de Twitter, el museo confirmó el bloqueo: “Si, efectivamente han eliminado esta foto de #WillyRonis de nuestra último post en FB y no podemos publicar nuevos contenidos hasta el próximo lunes en esa red. De momento los algoritmos de @facebook no saben distinguir contenido inapropiado de una obra de arte :(“.

Desde este viernes y hasta el próximo 1 de julio, el Museo Patio Herreriano presenta una exposición inédita de Willy Ronis, titulada Un siglo de humanismo, a través de la colaboración de esta galería con el Jeu de Paume de París.

“Entre las imágenes más conocidas de Willy Ronis, muchos revelan esa mirada hacia lo cotidiano para elaborar micro relatos a partir de personajes y de situaciones que tienen como marco la calle. Hoy en día, esas imágenes erigidas en « monumentos » de la historia de la fotografía traicionan sin embargo la existencias de un instante dado de una manera particular de representar la utopía de la unanimidad humanista : extasiarse ante la realidad y observar la fraternidad de los pueblos”, dice parte de la descripción de la exposición en el último post visible en el perfil.

Aunque la red social se ha visto en distintas controversias por censurar arte erótico o fotografías de desnudos, en 2014 en México, el Museo Nacional de Arte (Munal) tuvo que abrir una nueva cuenta y empezar de cero luego de que usuarios se quejaron de la publicación de imágenes de la exposición El hombre desnudo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password