miércoles 17 abril 2024

Expulsión de embajadora de México agrava conflicto diplomático con Bolivia

por etcétera

El gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, resolvió expulsar a la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado, así como a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero y al cónsul de dicha nación europea, Álvaro Fernández, a quienes previamente se declaró como personas “non gratas”.

En rueda de prensa, la mandataria en funciones agregó que la misma medida se aplicó a un grupo de “diplomáticos encapuchados y armados”. Indicó que Bolivia no es colonia de nadie y se hará cumplir la Constitución y el estado de derecho, reporta El Universal.

Asimismo, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Áñez afirmó que la expulsión de los funcionarios diplomáticos se hizo conforme a lo estipulado en la Convención de Viena.

Al respecto, el Gobierno de México a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que tras tomar conocimiento de la situación instruyó a la embajadora regresar a México a fin de proteger su integridad. Sostuvo que su representación diplomática en Bolivia seguirá operando, por lo que designó como encargada de la misma a Ana Luisa Vallejo.

Expresó su respaldo a la actuación de la embajadora y aseguró que ésta se apegó en todo momento a la legalidad, por lo que consideró que su expulsión fue una decisión política.

“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, se lee en el boletín.

Esta posición fue reiterada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en su cuenta de Twitter aseguró que María Teresa Montaño cumplió a cabalidad con su función como representante de México en Bolivia, en favor de la paz y del derecho de asilo.

“Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, escribió.

A su vez, el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes, expresó su reconocimiento a la exembajadora y le dio la bienvenida de regreso a México.

arg

También te puede interesar