Exige SIP a Colombia y Ecuador acceso “total” a información sobre asesinato de periodistas ecuatorianos

Imagen: Sociedad Interamericana de Prensa

Periodistas y representantes de medios de comunicación miembros de la Sociedad Interamericana de prensa manifestaron este sábado su “unidad y solidaridad” con los tres periodistas ecuatorianos asesinados y sus familias y  rechazaron “todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región”.

En un pronunciamiento pubicado en el sitio web de la SIP, los presentes en la reunión de dicha sociedad en Medellín, Colombia repudiaron el asesinato de Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, miembros del diario El Comercio, de Ecuador.

Solicitaron a los gobiernos de Colombia y Ecuador “acceso total a la información” que poseen sobre este triple crimen.

“Igualmente, solicitamos un acompañamiento de estos dos gobiernos para formular estrategias que garanticen la seguridad en nuestro ejercicio periodístico que se traduce en libertad de prensa y de expresión”.

Agregan que en homenaje a los colegas muertos, continuarán el trabajo que ellos realizaban en la frontera entre ambos países.

“Los medios de comunicación de Ecuador y Colombia vamos a continuar el cubrimiento sobre la situación de orden público en la frontera común” y además, realizarán un “proceso de acompañamiento y observación al manejo informativo que se lleve a cabo en este caso”.

Ayer viernes, la SIP también se pronunció conjuntamente con la Asociación Colombiana de Medios de Información y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos.

Repudiaron “ante la opinión pública el asesinato cobarde de nuestros tres colegas ecuatorianos secuestrados a manos de delincuentes narcoterroristas”, crimen que ultraja a los pueblos de Ecuador y Colombia y al “periodismo de toda América Latina”.

“Solicitamos a las autoridades correspondientes que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia”.

Calificaron a los fallecidos como los “tres nuevos mártires del periodismo” y exigieron a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas que resuelvan el triple homicidio.

“En esta hora de luto y dolor, exigimos husticia y protección, así como el fin de la impunidad, en nombre de los miles de periodistas que a diario arriesgan sus vidas para mantener al público informado”.

ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password