Ahora Evo Morales busca ser candidato a legislador en Bolivia

Cuartoscuro

Mediante un comunicado, el Movimiento al Socialismo (MAS) anunció que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, “aceptó el pedido de la Dirección Departamental de Cochabamba, de firmar un poder ante la posibilidad de ser designado candidato a la Asamblea Legislativa”.

De esa forma el líder del partido ha autorizado que se inicien los trámites ante el Tribunal Supremo Electoral para que pueda postularse como candidato a diputado o senador en las próximas elecciones bolivianas del 3 de mayo.

Morales ya había presentado esa propuesta desde el pasado lunes, en una nota ratificada por el agente consular de su país en la provincia de Buenos Aires.

El comunicado del MAS añade que la solicitud “se basa en el fuerte deseo de las bases del instrumento en Cochabamba que tienen la intención de invitarlo a que sea su representante”.

Añade que “de no haberlo hecho a tiempo, hubiera sido imposible concretar la inscripción en el caso de que se decida esta propuesta, y que el hermano Evo la acepte”.

El partido también aclara que “la definición de todas las candidaturas forma parte de un proceso de debate que aún se desarrolla”.

Esto ocurre justo a una semana de que el partido de Morales definiera a sus candidatos a la Presidencia de Bolivia, que son Luis Arce y David Choquehuanca.

El próximo 3 de febrero se cierra la convocatoria para inscribir candidaturas.

El Tribunal Supremo Electoral decidirá si Evo Morales puede postularse como candidato a legislador, lo cual puede ser posible, ya que la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, sólo le impide ser candidato a la Presidencia, pero no a diputado o senador.

Sin embargo, la ley del Tribunal también establece que para participar en las elecciones del próximo 3 de mayo el candidato debe estar registrado en el censo electoral, no tener cargos penales y tampoco sentencias condenatorias en materia penal.

Ese es una de los problemas que presenta su solicitud a la candidatura: que tiene pendiente una orden de captura por las acusaciones de sedición y terrorismo. Pero no ha enfrentado el proceso y no hay sentencia en firme sobre ello.

Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre en medio de acusaciones de fraude en los comicios del 20 de octubre, por lo que tuvo que salir a refugiarse primero a México y después a Argentina, donde está actualmente.

Pero eso será decidido después del 3 de febrero, cuando se cierren las inscripciones de candidatos.

El dirigente cocalero Leonardo Loza ha dicho que “no nos interesa lo que piensa la derecha; nosotros decidimos quiénes son nuestros candidatos, principalmente desde la zona del Trópico de Cochabamba”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password