Evade embajadora aclarar si acuerdo con gobierno de Trump incluye más compras agrícolas a EU

Foto: OEM

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, evadió aclarar si las negociaciones con la administración de Donald Trump incluyeron un mayor volumen de compras agrícolas por parte del gobierno mexicano, tal y como lo sugirió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter el pasado sábado.

En entrevista con la cadena CBS, la diplomática se negó a pronunciarse abiertamente sobre el mensaje de Trump donde afirmó que México “ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes de productos agrícolas” como parte de los acuerdos para la no aplicación de aranceles a los productos mexicanos. Únicamente, se limitó a decir que al no haber aranceles habrá “un aumento drástico” del intercambio comercial en los próximos meses. También evitó ser más específica para precisar si se trataba entonces de un acuerdo paralelo.

La televisora consideró que Bárcena contradijo lo expresado por Trump y así lo manifestó en un tuit con un extracto de la entrevista; de inmediato, la embajadora negó tal aseveración e insistió en su predicción de que el comercio aumentará al suprimirse los aranceles.

Por otra parte, la representante diplomática de México en Estados Unidos, confirmó el envío de 6 mil elementos de  la Guardia Nacional a la frontera sur de México y expresó su confianza en que con ello se pueda contener el flujo migratorio hacia la Unión Americana.

A la pregunta de si en los acuerdos se establecieron plazos o metas específicas sobre la contención del número de migrantes, Bárcena sólo mencionó que se espera volver a los niveles que había el año pasado; asimismo, anunció que en breve se darán a conocer todos los acuerdos logrados con Estados Unidos.

(Con información de EFE)

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password