miércoles 24 abril 2024

Confirma Europa un “claro” vínculo entre vacuna AstraZeneca y casos de coágulos sanguíneos

por etcétera

Existe un vínculo causal entre la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y los muy raros casos de coágulos sanguíneos, aunque todavía no se sabe cuál es la conexión y las posibles causas, declaró el Jefe de Estrategia para Vacunas y Amenazas, a la Salud, Marco Cavalieri de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En declaraciones al diario italiano Il Messaggero, Cavalieri confirmó que, tal como muchos casos dieron a sospechar, existe un relación causa-efecto entre la vacuna y casos de trombosis. Sin embargo, hizo eco de lo que ha declarado en varias ocasiones la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que los “beneficios superan los riesgos”.

Este 6 de abril, tanto Cavalieri como la OMS enfatizaron que la vacuna AstraZeneca, que se aplica en numerosos países, tiene múltiples beneficios y que a pesar de los casos de trombosis, se sigue aconsejando su uso.

Desde hace un par de semanas la EMA se encontraba analizando si los casos de trombosis reportados en algunos países de Europa tenían relación con la vacuna. Algunos países, como Francia, Alemania y Finlandia, decretaron suspensiones temporales de su aplicación, en tanto que en México se sigue vacunando con ella.

“Los casos son extremadamente raros y los beneficios siguen superando en gran medida los riesgos” dijo Cavalieri.

“Sin embargo, se está volviendo cada vez más difícil decir que no hay ninguna relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y los muy raros casos de coágulos sanguíneos inusuales asociados con un bajo número de plaquetas”.

En una reciente evaluación de los casos de embolia y trombosis reportados después de usar esta vacuna contra el coronavirus, publicada el 24 de marzo, la EMA analizó 258 de estos casos, de los cuales 45 desembocaron en fallecimientos, ocurridos en Europa de entre las cerca de 20 millones de primeras dosis aplicadas.

El 31 de marzo, la EMA explicó que la evaluación no reveló “ningún factor de riesgo específico como edad, género o historia clínica previa de trastornos de coagulación en estos muy raros eventos”

En dicho informe, aseguró que “un vínculo causal con la vacuna no está probado, pero es posible y los análisis continúan”. Pero este 6 de abril confirmó que el vínculo existe y que las evaluaciones siguen.

Se espera que la EMA proporcione una nueva evaluación sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca pronto, quizá para este 7 de abril, según señaló la comisaria de Salud de la Unión Europea (UE), Stella Kyriakides, por medio de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) y el Ministerio de Salud de dicho país también discutirán el asunto, la AIFA no emitirá ninguna nueva regla sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca a la espera de la decisión de la EMA.

Al igual que otros países de la UE, Italia emitió el 15 de marzo una prohibición “temporal y cautelar” sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca luego de informes sobre un pequeño número de muertes por coágulos en el país.

Tres días después, el país reanudó el uso de la vacuna de AstraZeneca luego de que la EMA anunció que era segura.

También en marzo, la división italiana de AstraZeneca dijo que “un análisis de los datos de seguridad de más de diez millones de dosis administradas no mostró evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o de trombosis venosa profunda en ningún grupo etario, de género o lote”.

A nivel mundial, 269 candidatas a vacunas todavía siguen en desarrollo, de las cuales 85 se encuentran en pruebas clínicas, en varios países como Alemania, China, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, según los datos publicados el 2 de abril por la Organización Mundial de la Salud.

También te puede interesar