EU ofrece apoyo a Alemania para esclarecer ataque en Berlín

Internacional

Barack Obama, presidente saliente de Estados Unidos, llamó este martes por teléfono a su homóloga alemana, Angela Merkel, para poner a su disposición todo el esfuerzo intelectual y tecnológico de EU que permita esclarecer el presunto atentado terrorista registrado el pasado lunes en un mercado navideño en el centro de Berlín, donde murieron, al menos, 12 personas y otras 48 resultaron heridas (18 de ellas en grave estado).


En un comunicado, el gobierno alemán informó que Obama le expresó a Merkel sus condolencias por el ataque y además, pidió a la canciller que comunicara su pésame a los familiares de las víctimas para después mostrarse seguro de la pronta recuperación de los cerca de cincuenta heridos trasladados anoche a los hospitales más cercanos.


Por otra parte, la canciller visitó esta mañana el escenario que calificó como testigo de un “trágico” y “horroroso” “ataque terrorista”. Allí, estuvo acompañada por los ministros de Interior, Thomas de Maizière, y Exteriores, Franz-Walter Steinmeier, y el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller.


Asimismo, dejó una ofrenda floral en el lugar al que decenas de ciudadanos se han acercado espontáneamente a dejar mensajes de solidaridad.


Más tarde, acudió con diversos funcionarios a una misa en honor a las víctimas.


Pero antes, la jefa de gobierno, expresó su conmoción, tristeza e indignación por lo ocurrido y dijo que, de confirmarse que el ataque fue cometido por alguien "que llegó al país en calidad de refugiado", sería "especialmente repugnante" para las familias alemanas que los recibieron con los brazos abiertos.


Finalmente, Merkel garantizó que la autoría del atentado será esclarecida y que sus responsables serán castigados de acuerdo a las leyes del país.


(Con información de EFE)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password