EE.UU seguirá financiando ONG para evitar que “líderes autoritarios” socaven la democracia, informa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden afirmó que el financiamiento que da su gobierno a múltiples Organizaciones no Gubernamentales y periodistas de investigación en todo el mundo continuará, ya que es parte esencial de su política de combate a la corrupción internacional, pues ésta permite a los líderes autoritarios “socavar la democracia”.

En lo que pudiera interpretarse como una alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes, Biden señaló que su gobierno seguirá combatiendo la corrupción internacional, pues este flagelo “provee a los líderes autoritarios medios para socavar la democracia”.

Por medio de un comunicado oficial titulado Memorandum on Establishing the Fight Against Corruption as a Core United States National Security Interest, publicado este 3 de junio en el sitio web de la Casa Blanca, el presidente Biden enlista los múltiples daños que provoca la corrupción en las sociedades y las economías, pero, fundamentalmente, destaca que para su país es un asunto de “seguridad nacional”.

Luego de que hace unas semanas el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enviase una nota diplomática al gobierno de Biden, exigiéndole explicaciones sobre el financiamiento que su gobierno hace a la ONG mexicana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la Casa Blanca emitió este posicionamiento, en el que ni siquiera menciona al presidente mexicano directamente, pero deja en claro que los financiamientos continuarán.

La falta de respuesta directa del gobierno norteamericano provocó que hace un par de días AMLO se quejara sobre el silencio, y que volviera a exigir que el financiamiento a “grupos opositores” a su gobierno se detuviera de inmediato, pues se trata de un acto injerencista.

En el memorando de la Casa Blanca se dice que “la corrupción corroe la confianza pública, lastra la gobernanza efectiva, distorsiona los mercados y el acceso igualitario a los servicios, mina los esfuerzos de desarrollo, contribuye a la fragilidad nacional, al extremismo y la migración y provee a los líderes autoritarios medios para socavar las democracias en todo el mundo. Cuando los líderes le roban a sus ciudadanos o las oligarquías evaden la ley, la economía crece despacio, la inequidad se expande y la confianza en el gobierno se desploma”.

Agrega que la “corrupción amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos globales de desarrollo y combate a la pobreza y a la propia democracia”.

El documento presenta toda una estrategia para el combate a la corrupción. El inciso que interesa al tema del financiamiento a las ONG señala que, como parte de la estrategia, se buscará:

“Apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores que ejerzan vigilancia o tengan la capacidad de conducir investigación y análisis en temas sobre corrupción; que defiendan la toma de medidas preventivas, que investiguen y expongan la corrupción, que señalen la responsabilidad de los líderes y que informen y apoyen la vigilancia y la rendición de cuentas y los esfuerzos de reformas y que trabajen para ofrecer a dichos actores un entorno de operación abierto y seguro, tanto nacional, como internacionalmente”.

Es decir, que si como parte de los esfuerzos de luchar contra la corrupción se tiene que apoyar a organizaciones o individuos en cualquier parte del mundo, se seguirá haciendo.

Al respecto, un funcionario del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca declaró que “la lucha contra la corrupción es una parte central de la política exterior del presidente Biden”.

“Debemos alentar la exposición de la corrupción, por eso se seguirá financiando a las ONG y a periodistas de investigación para que lo hagan”.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password