EU, decepcionado por exoneración de Cienfuegos y difusión de expediente

Tras la exoneración que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo del general Salvador Cienfuegos Zepeda y de la difusión que hizo el gobierno mexicano del expediente de la DEA, el Departamento de Justicia de Estados Unidos manifestó su decepción por esas acciones.

Según la agencia EFE, un vocero del Departamento manifestó su decepción de que las autoridades mexicanas hayan cerrado su investigación, además de que la publicación de la información de la agencia antidrogas representa una violación del Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, lo que pone en cuestión que las autoridades estadounidenses continúen compartiendo información de investigaciones criminales con sus contrapartes mexicanas.

En su conferencia de prensa del pasado viernes, al justificar la exoneración que la FGR hizo del general Cienfuegos Zepeda, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hiciera pública la información que sobre el caso aportaron las autoridades norteamericanas.

“Yo sólo agrego que he dado instrucciones también al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena”, afirmó el mandatario.

Y no sólo ello sino que anunció que si el gobierno estadounidense tiene más elementos, en México se harían públicos.

“Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer. Pero la Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”.

Posteriormente la SRE hizo público el expediente de Cienfuegos Zepeda enviado por la DEA.

Por ello es que el Departamento de Justicia ha manifestado su profunda decepción, además de que, en su consideración, lo que se ha publicado sobre Cienfuegos demuestra que el caso que las autoridades norteamericanas contra el militar no fue fabricado, como lo manifestó López Obrador.

Además, el vocero añadió que la información para integrar la acusación contra el general Cienfuegos fue obtenida de forma legal en Estados Unidos, con la orden judicial correspondiente y con respeto a la soberanía de México, además de que un Gran Jurado la analizó y concluyó que respaldaban la acusación.

Por lo anterior el vocero consultado por EFE declaró que las autoridades estadounidenses defienden su investigación y mantienen los cargos contra Cienfuegos Zepeda.

Mientras que la DEA se ha abstenido de hacer declaraciones sobre la posición mexicana, el Departamento de Justicia también expresó que se reserva el derecho de reiniciar el proceso judicial contra el militar mexicano.

Por la tarde de este sábado, en las cuentas de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en México y del Departamento de Justicia de Estados Unidos un comunicado que ratifica lo dicho por su vocero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password