EU cede: cooperará con Turquía en posible extradición de Fetulá Gülen

Internacional

El gobierno turco solicitó este miércoles, por segunda vez, a Estados Unidos (EU) la extradición del intelectual asilado en ese país, Fetulá Gülen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento golpista del pasado mes de julio, aunque Turquía especificó que la petición no está relacionada con el fallido golpe de Estado.


"Podemos confirmar que Turquía pidió la extradición de Gülen. Pero no podría caracterizar el pedido como algo relacionado con el intento de golpe", afirmó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.


Por su parte, el vicepresidente de EU, Joe Biden, rechazó este jueves que su país tuviera un preconocimiento o haya cooperado en el fallido golpe y afirmó que las autoridades estadounidenses están cooperando con Turquía y estudian su petición de extradición.“Estados Unidos colabora y apoya a Turquía”.


Aunque recalcó que “ningún presidente de EU puede extraditar a nadie (…) sólo un tribunal puede hacerlo y nosotros tenemos que cumplir nuestras precondiciones legales en el proceso de entrega de Gülen pero que quede claro que tenemos la intención de cooperar con Turquía".


Las declaraciones de los funcionarios estadounidenses ocurren luego de que representantes turcos acusaron a Estados Unidos de no haber expresado inmediato rechazo al golpe ni de querer cooperar en la extradición de Gülen.


(Con información de EFE)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password