Estudio muestra extensa transmisión mundial del Covid-19 desde inicio de epidemia

LONDRES, 6 may (Xinhua) — Investigadores descubrieron que una gran proporción de la diversidad genética mundial del SARS-CoV-2 se encuentra en todos los países más afectados, lo que apunta a una extensa transmisión mundial desde el inicio de la epidemia y a la ausencia de “pacientes cero” en la mayoría de los países, según un estudio publicado hoy por el University College London (UCL).

El estudio, dirigido por el Instituto de Genética del UCL, analizó la aparición de diversidad genómica en el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que causa la COVID-19, mediante estudios del genoma de más de 7 mil 500 virus de pacientes contagiados en todo el mundo.

Los investigadores identificaron 198 mutaciones que parecen haber ocurrido de forma independiente más de una vez.

Sus conclusiones no sólo ofrecen pistas sobre la forma en la que el virus pudo haberse propagado a nivel mundial al comienzo de la epidemia, sino que también establecen que el virus surgió a finales de 2019 y luego se propagó rápidamente por el mundo, según un boletín de prensa del UCL.

“Todos los virus mutan naturalmente. Las mutaciones en sí no son algo malo y no hay nada que indique que el SARS-CoV-2 esté mutando más rápido o más lento que lo esperado. Hasta ahora no podemos decir si el SARS-CoV-2 se está volviendo más o menos letal y contagioso”, dijo el profesor Francois Balloux del Instituto de Genética del UCL, uno de los autores principales del estudio.

En cuanto a los pequeños cambios genéticos, o mutaciones, identificados, no se encuentran distribuidos de forma equitativa en el genoma del virus. Dado que algunas partes del genoma del virus han sufrido pocas mutaciones, las partes sin cambios podrían ser los mejores objetivos para el desarrollo de medicamentos y vacunas, según los investigadores.

“Un importante desafío para derrotar a los virus es que una vacuna o medicamento pueda pierda efectividad si el virus muta. Si concentramos nuestros esfuerzos en las partes del virus que es menos probable que muten, tendremos una mejor oportunidad de desarrollar medicamentos que sean efectivos en el largo plazo”, dijo Balloux

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password