Estados Unidos y 19 países más condenan la represión en Cuba: México, ausente

Fotografía: EFE

Una coalición de 20 gobiernos, entre los cuales no se encuentra México, condenaron enérgicamente las detenciones masivas de opositores y manifestantes en Cuba y llamaron al gobierno de Miguel Díaz Canel a respetar los “derechos humanos y libertades del pueblo cubano”.

Llamamos al gobierno cubano a respetar los derechos legalmente garantizados y las libertad del pueblo cubano sin que vivan temor de arresto y detención. Urgimos al gobierno cubano a liberar a aquellas personas que fueron detenidas por ejercer su derecho a la protesta pacífica”, señalaron.

Entre dichas libertades, señalaron, se encuentra el libre flujo de información para todos los cubanos.

“Llamamos a la libertad de prensa y a la completa restauración del acceso a internet, que permite prosperar a las economías y a las sociedades”, exigieron.

En un breve comunicado de prensa difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, las cancillerías de 20 naciones se posicionaron en contra del régimen de Díaz Canel, heredero del castrismo en Cuba.

Otros países americanos que no firmaron son Nicaragua, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. Por supuesto, Venezuela.

Refiere el documento que el 11 de julio pasado miles de ciudadanos cubanos protagonizaron protestas pacíficas en todo el país en contra de las cada vez más deterioradas condiciones de vida.

“Ellos ejercieron los derechos universales de expresión y reunión, derechos asentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de los Derechos Humanos”.

En este sentido, señalaron, “urgimos al gobierno cubano a atender las voces y demandas de su población”.

Finalmente, afirmaron que “la comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo de Cuba y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen”.

Los gobiernos firmantes son: Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Chipre, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia y Ucrania.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password