Escalan conflicto España y Venezuela; se expulsan embajadores mutuamente

Escala conflicto España-Venezuela; expulsan embajadores mutuamente
El Nacional (Dominicana)

El conflicto entre España y Venezuela escaló a niveles no vistos en mucho tiempo, cuando el gobierno de Mariano Rajoy declaró este viernes como “persona no grata” al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, en respuesta (“un recurso de estricta reciprocidad”, fue llamado) a idéntica medida realizada la víspera por el régimen de Maduro en la capital de ese país latinoamericano.

El Gobierno de Nicolás Maduro había declarado persona ‘non grata’ al embajador español Jesús Silva Fernández, “en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno español”, anunció ayer en su cuenta Twitter el canciller bolivariano, Jorge Arreaza.

El canciller venezolano Jorge Arreaza anunció la medida en un comunicado vía Twitter, y el gobierno llamó a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea. Arreaza no precisó cuáles son las consecuencias de esta declaración, aunque podría ser el paso inicial para ordenar la salida del país del embajador ibérico.

De acuerdo con el escrito, Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en relación a las sanciones europeas a siete funcionarios acusados de abusos contra los derechos humanos o de violar el Estado de derecho. Las autoridades estadounidenses habían sancionado previamente a decenas de líderes venezolanos, incluyendo a Maduro.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo en declaraciones a la prensa en Davos, Suiza, que su país respondería con “medidas recíprocas proporcionales”, tal como en efecto hoy sucedió. El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, dijo tras el anuncio venezolano que “la Unión Europea (UE) debe responder unida y con firmeza a la expulsión del embajador español”.

“Como es habitual, el gobierno de Maduro busca un enemigo exterior para desviar la atención de la gravísima situación, marcada por la falta de libertades y por una profunda crisis económica y social a la que ha llevado a su país y a su población”, añadió.

Esta mañana, también vía Twitter, Arreaza deploró la decisión del país europeo y la calificó como una “victimización hipócrita del gobierno español, procurando solidaridades tras liderar una red de ataques y sanciones contra Venezuela, para dinamitar el diálogo y generar violencia, siguiendo órdenes de D. Trump”.

La declaración de “persona no grata” de un embajador, un recurso extraordinario en la diplomacia, suele conllevar la salida del país del funcionario sobre quien es ejercida.

(Con información de El Mundo y El Universal)

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password