Envía Donald Trump misiva a Kim Jong-un para cancelar cumbre de Singapur

Envía Trump misiva a Kim para cancelar cumbre de Singapur
CNN

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un para el 12 de junio en Singapur, “para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo”, debido a la reciente “abierta hostilidad” por parte de Pyongyang.

“La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, afirmó Trump en una carta dirigida al líder norcoreano. “Tenía muchos deseos de reunirme con usted”, dijo Trump en la misiva.

“Lamentablemente, por la tremenda ira y abierta hostilidad desplegada en su más reciente comunicado siento que es inapropiado, por ahora, tener esta reunión tan largamente planeada“, agregó.

La semana pasada, Pyongyang amenazó con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido a lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”, y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso.

La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Trump letter

“El Instituto de Armas Nucleares de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) organizó este mismo jueves una ceremonia para desmantelar completamente el sitio de ensayos nucleares del norte el 24 de mayo“, a fin de garantizar el fin de es tipo de pruebas, indicó el instituto en un comunicado en inglés y difundido por la agencia norcoreana KCNA.

Medios invitados a seguir la operación, afirmaron que Corea del Norte desmanteló su centro de pruebas nucleares, una acción presentada por el régimen como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos. “Hubo una enorme explosión, se podía sentir el polvo y el calor. Fue sumamente fuerte”, declaró Tom Cheshire, periodista de la cadena Sky News que estuvo entre los invitados a la ceremonia, según escribió el medio británico en su página web.

La agencia de noticias Yonhap, que citó a un grupo de reporteros de Corea del Sur, dijo que se escucharon múltiples explosiones a lo largo del día, desde las 11:00 horas locales hasta las 16:17. Punggye-ri ha sido el escenario de los seis ensayos nucleares de Corea del Norte, incluido el más reciente y potente en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que se trató de una bomba H.

Los expertos están divididos sobre si esta demolición volverá este sitio inutilizable; los escépticos dicen que la instalación ya ha sobrevivido a seis pruebas nucleares exitosas y podría reconstruirse rápidamente si fuera necesario. Pero otros analistas sostienen que el hecho de que Norcorea acordó destruir la instalación sin condiciones previas, sugiere un compromiso serio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó por su parte que no se daban las condiciones para celebrar una “cumbre exitosa” entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio, encuentro que hoy fue cancelado por el mandatario estadounidense.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo explicó que la delegación de Estados Unidos no recibió respuesta de Corea del Norte para celebrar reuniones preparatorias ante la esperada cumbre, que iba a celebrarse en Singapur.

“No hemos podido llevar a cabo los preparativos entre nuestros dos equipos que habrían sido necesarios para tener una cumbre exitosa”, afirmó Pompeo. Añadió que Corea del Norte “no respondía” a las consultas de Washington sobre la organización de la cumbre, aunque el equipo estadounidense “estaba completamente comprometido para preparar la reunión”.

El senador Bob Menéndez, el demócrata de mayor rango en el comité, consideró que la cumbre no había sido lo suficientemente preparada y que, como muchos analistas apuntan, deberían haberse celebrado reuniones preparatorias a bajo nivel antes de anunciar una gran cumbre entre Trump y Kim. Pompeo respondió diciendo: “Estoy en desacuerdo con la idea de que no estábamos listos”.

El secretario de Estado comenzó su intervención leyendo la carta de Trump dirigida a Kim. La suspensión de la histórica cumbre se produjo después de días de creciente tensión y nerviosismo entre ambas partes.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password