Entrada de ayuda humanitaria, nuevo desafío para la oposición venezolana; Maduro envía militares a la frontera con Colombia

Puente Internacional de Tienditas - Edinson Estupinan / AFP

La oposición venezolana enfrenta un nuevo desafío con la inminente llegada de ayuda humanitaria proveniente del extranjero y el despliegue de militares en la frontera ordenado por el presidente de facto Nicolás Maduro.

Este miércoles, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó una vez más a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda humanitaria que la oposición ha gestionado desde el pasado 23 de enero, día en que se reactivaron las movilizaciones contra el régimen chavista.

“Permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones”, dijo Guaidó durante una reunión con productores agropecuarios, según cita la agencia EFE.

Y es que desde el martes, opositores denunciaron el despliegue militar en el Puente Internacional de Tienditas, en la frontera con Colombia, donde autoridades de ese país han establecido un puesto para la recepción y almacenamiento de 60 toneladas de medicinas y alimentos que van en camino. Mientras en la ciudad Cúcuta, Colombia, realizan tareas de logística, del lado venezolano, en Ureña, militares bloquearon el paso al atravesar un camión cisterna y contenedores de carga.

Juan Guaidó calificó como “una reacción absurda” que el régimen chavista esté bloqueando los accesos. En ese sentido subrayó que “si no ingresa parte de la ayuda” de manera urgente, entre 250 mil y 300 mil venezolanos “están en riesgo de muerte”. Cuando hablamos de una lucha de vida o muerte es literal, agregó.

Sin embargo, aseguró que tienen la determinación de “buscar todos los mecanismos” para atender la emergencia humanitaria.

Además del cargamento que viaja hacia Cúcuta, otro convoy se acerca a la frontera de Brasil donde intentará entrar por el municipio de Paracaima, en medio de las montañas cuadradas de la Gran Sabana.

La llegada de la ayuda humanitaria supone también un desafío para los militares que hasta el día de hoy siguen acatando las órdenes de Nicolás Maduro a pesar de que Guaidó ha dicho que un número importante de la milicia no está de acuerdo con el régimen pero temen disentir por las represalias que conllevan.

Nicolás Maduro, por otro lado, niega que Venezuela necesite ayuda humanitaria. Apenas ayer comentó que “Venezuela no tiene que mendigar a nadie” y que “si quieren ayudar que cesen el bloqueo y las sanciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password