Encuestas perfilan triunfo de la oposición; 70% de los venezolanos desaprueban régimen de Maduro

Internacional

De acuerdo con las encuestas, más de la mitad de la población venezolana está en desacuerdo con el gobierno del actual presidente Nicolás Maduro, por lo que las cifras podrían favorecer a la oposición en las elecciones parlamentarias del próximo domingo 6 de diciembre.


Los datos recogidos por dos encuestadoras señalan claramente que los venezolanos no están de acuerdo con el actual gobierno, pues según el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) el 69.7% de la población desaprueba el régimen de Maduro, cifra muy similar a la presentada por el Pew Research Center quen detectó un 68%.


Las cifras del GCE apuntan que el 63.4% de las personas considera que el país está gobernado por grupos poderosos que sólo buscan el beneficio para ellos mismos, mientras que el 31.1% cree que las autoridades buscan beneficiar a la población.


Respecto a las próximas elecciones el 64% los venezolanos confía en que el proceso se realizará sin problemas, pero en contraste, el 61.5% desconfía en los resultados electorales, pues el 62% considera que su país no es democrático.



Cuando se les cuestionó sobre un posible triunfo de la oposición sobre Maduro, el 51.5% de los encuestados dijo que éste no repetará los resultados, situación que de pasar, los opositores advierten un golpe de Estado por parte del mandatario.


"Yo no me voy a entregar bajo ninguna circunstancia, yo sé que vamos a triunfar, pero si pasara una circunstancia negativa yo me iría a las calles a luchar con el pueblo, como siempre lo hice, y la revolución pasaría a otra etapa", dijo Maduro durante un acto en Caracas con candidatos oficialistas.



Por su parte, el Centro PEW, se dedicó a determinar cuales eran las razones por las que los venezolanos desaprueban el gobierno del actual mandatario, donde 70% de las personas dijo que era debido a la criminalidad, la deuda pública, el sistema de salud y la corrupción.


La popularidad de Maduro ha descendido drásticamente por la crisis económica que asola Venezuela desde 2013, con escasez de dos tercios de los productos básicos, una inflación proyectada de 205% para este año y un retroceso de al menos 6% en la economía.


Además, el régimen de Maduro ha sido ensombrecido por los constantes ataques hacia la prensa que critica el gobierno de éste, por lo que les restringe el acceso al papel y a las diferentes vías de comunicación.


Por lo anterior, el 59% de la población venezolana confía más en los medios de comunicación y los considera una influencia positiva en el país, mientras que el 68% cree que el gobierno tiene una influencia negativa en la comunidad.


 


slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password