Encuestas anticipan la reelección de Juan Orlando Hernández en Honduras

Internet

Por Jahel Hernández Valencia/ Enviado

Tegucigalpa.

 

Honduras llega a la recta final de las campañas y las encuestas anticipan el triunfo del candidato del Partido Nacional, el presidente Juan Orlando Hernández.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace esfuerzos extras para tratar de convencer a los dos principales partidos de oposición, el Partido Liberal y la Alianza de Oposición, para que reconozcan cualquiera que sean los resultados.

El órgano anunció que cambiará de empresa responsable de transmitir los datos de los votos y que instalará servidores en cada partido, para que monitoreen la jornada electoral del próximo 26 de noviembre.

Sin embargo, ni Luis Zelaya, presidenciable del Partido Libre, ni Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, están dispuestos a convalidar unos comicios en donde pese a la magnificación del descontento con la reelección del presidente Hernández en las redes sociales y “círculo rojo”, todo indica que ésta se va a dar de manera inevitable.

Nasralla volvió a acusar a la OEA y a la Unión Europea de enviar observadores “pagados con dinero del narcotráfico para validar el fraude electoral”; mientras que Zelaya afirma que no reconocerá resultado de ningún conteo que no sea el de las mesas receptoras de votos y de las actas, incluso si le favorecen.

El Presidente Hernández, que busca estar otros cuatro años más en el poder, declaró que él reconocería una eventual derrota. Pero eso es en realidad poco probable: la encuesta de Moreno Research indica que tiene 46 por ciento de intención de voto y la de la Encuestadora Paradigma le asigna 42.5 por ciento.

En una elección a tercios, donde la Alianza de Oposición lleva entre 15 y 20 por ciento de intención, y el Partido Liberal no rebasa el 15 por ciento, parece que los números son favorables al gobernante que asegura que en dos años, Honduras estará calificado como país de inversión y entonces, se podrá cambiar la historia de este país.

En entrevista con el periodista Renato Álvarez, el presidente dijo que en la democracia se gana y se pierde y ofreció que en caso de que haya resistencia de la oposición a reconocer resultados, buscará vías para garantizar la gobernabilidad y mantener el rumbo del país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password