En plena crisis diplomática, diario turco publica en portada fotomontaje de Merkel disfrazada de Hitler

Internacional

Este viernes el diario turco Günes publicó en su portada y página web una ilustración de la canciller alemana, Angela Merkel, con uniforme nazi y el característico bigote bajo el titular “Frau Hitler” (Una Hitler).


En la primera página también se utilizan los titulares “La tía fea” y “Merkel dijo que estaba satisfecha con la victoria del fascista Mark Rutte (primer ministro) en las elecciones holandesas”.


Más allá del montaje, llama la atención que esto se difunde luego de las autoridades de Ankara acusaron a Alemania y Holanda de “fascistas” y “nazis” tras prohibir mítines de ministros turcos en su territorio en favor de la reforma constitucional para convertir a Turquía en un sistema presidencialista, es decir, para que el mandatario Recep Tayyip Erdogan tenga aún más poder, entre otras cosas, para castigar a los golpistas.



En este sentido, el rotativo acusa a Merkel de “tomar el liderazgo de los fascistas” y de utilizar a otros países como Austria, Holanda y Bélgica para atacar a Turquía, esto en relación a las acusaciones sobre recibir a separatistas kurdos y a golpistas implicados en la tentativa del fallido golpe de Estado del 15 de julio, informa EFE.


En su página de Internet y en los interiores del diario, se publicó otro fotomontaje de la canciller con un bigote como el de Hitler, haciendo el saludo nazi, con el título: "No hay diferencia con Hitler".


Sin embargo, esta no es la primera vez que este periódico exhibe a la canciller en portada y la convierte en el dictador para acusarla de atacar a Turquía. El 10 de marzo, el diario presentó en portada a la mandataria otra vez con un bigote hitleriano, haciendo el típico saludo y lo acompañó del titular “Así que no hagas cosas de nazis”.



De acuerdo con EFE, la canciller alemana pidió a Turquía "mantener la sangre fría". “Las comparaciones con el nazismo son absurdas y están fuera de lugar porque minimizan los crímenes contra la humanidad del nacional­socialismo", dijo el portavoz de la cancillería, Steffen Seibert.


Las referencias a la Alemania nazi en portadas de la prensa turca han sido frecuentes en el último año y medio, tras el acuerdo sobre los refugiados con la UE, con el que Turquía aún aspira a una exención de visados, según AP.



cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password