En muchos países no se escuchó la voz de alerta sobre pandemia, señaló director de la OMS

Foto: AFP

A casi un año de declarada la emergencia sanitaria por coronavirus en el mundo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuestionó que muchos países no escucharan la voz de alarma y perdieran la oportunidad de evitar una pandemia.

Al participar en la clausura del Comité Ejecutivo de la OMS, que sesionó durante nueve días para analizar la actual situación de la crisis sanitaria en las diferentes regiones del orbe,  consideró que las vacunas ofrecen a los países  una oportunidad, que no debe desaprovecharse, para poner la pandemia bajo control.

Añadió que cuando el mundo está por rebasar los cien millones de casos confirmados y más de dos millones de personas han perdido la causa del virus, existe una inobjetable desigualdad en el acceso a las vacunas, pues mientras los países más ricos ya han desplegado sus campañas de inmunización masiva, las naciones más pobres continúan a la espera de que lleguen los fármacos a su población.  Advirtió que de no subsanarse esta inequidad, estamos a las puertas de una “catástrofe moral”.

En este sentido, el dirigente de la OMS alertó que el “nacionalismo de las vacunas”, esto es, que algunos países acaparen las dosis en detrimento de otras, podría traducirse en pérdidas de nueve billones de dólares en la economía global, incluyendo a los países de mayores recursos.

Urgió a los gobiernos de los países para lograr el objetivo de vacunar en el planeta a todo el personal médico y a los adultos mayores en los cien primeros días del año en curso.

(Con información de EFE)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password