viernes 29 marzo 2024

En el Día Internacional de la Niña, urge Save the Children a erradicar matrimonio infantil

por etcétera

Un promedio diario de 20 mil niñas son obligadas a casarse en el mundo, señala una investigación realizada por la organización Save the Children con motivo del Día Internacional de la Niña, en la que se detalla que al año  7.5 millones de niñas resultan afectadas por esta práctica y 100 millones no están protegidas contra el matrimonio infantil por las leyes de sus países.

En el documento se señala que si bien, un número creciente de países incrementó en sus legislaciones la edad legal del matrimonio, e incluso, se eliminaron excepciones para permitir el matrimonio de menores de edad, en muchos casos no se acatan porque se esgrimen razones de índole religiosa para forzar a las niñas a casarse.

La organización advierte que al iniciar a temprana edad una vida en pareja, que conlleva a una maternidad prematura,  la mayoría de las niñas abandona la escuela, lo que le priva en un futuro de tener acceso a una mejor educación, empleo y mayor calidad de vida.

“No veremos un mundo donde las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de tener éxito en la vida hasta que erradiquemos el matrimonio infantil”, advierte en su informe  Save The Children.

Las conclusiones de la investigación se producen a unos días de que la ONG participe en una conferencia sobre la erradicación del matrimonio infantil, que tendrá lugar en Senegal, África, continente en donde es más frecuente dicha práctica. En el evento se discutirán posibles soluciones que pongan fin a esta problemática.

Save the Children urgió a que en cada país se adopten medidas legales para poner fin a las uniones forzadas, por ejemplo, establecer leyes para fijar la edad mínima para contraer matrimonio en 18 años y suprimir cualquier tipo de excepción. Asimismo, se requieren estrategias para permitir que las niñas permanezcan en la escuela como una alternativa viable al matrimonio.

(Con información de EFE)

arg

También te puede interesar