viernes 26 abril 2024

En 2015, los secuestros a periodistas aumentaron 35%: RSF

por etcétera

Este martes, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó la primera parte de su balance anual sobre la situación de los periodistas a nivel mundial, donde señala que actualmente existen 54 informadores secuestrados, de los cuales una es mujer.


El reporte que se publicó a través de la página de la organización hace un recuento sobre los casos de periodistas desaparecidos y encarcelados en todo el mundo durante 2015, donde actualmente 54 informadores permanecen secuestrados, lo que supone un aumento del 34% en comparación con el año pasado.


Christophe Deloire, Secretario General de RSF, explicó que en ciertas zonas de conflicto se desarrolló una verdadera industria del secuestro, por lo que no es sorpresa que Siria sea el país con mayor número de reporteros en manos de grupos estatales, con un total de 26 informadores, de los cuales 18 son retenidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).


"No podemos sino alarmarnos por el aumento del número de reporteros que se encuentran secuestrados en el mundo en 2015. Este fenómeno está relacionado sobre todo con la explosión de los secuestros de periodistas en Yemen: en 2015, 33 periodistas fueron secuestrados en este país por las milicias hutíes y Al Qaeda, frente a los 2 casos registrados en 2014. De ellos, 13 son rehenes”.


Respecto al número de reporteros encarcelados, el balance indica que ésta cifra disminuyó en 14% respecto a 2014, con 153 presos, sin embargo, a este número se le deben sumar 161 ciudadanos y 14 colaboradores de medios de comunicación. En este sentido, China continúa siendo la mayor cárcel, le sigue Egipto, donde mantienen a 22 corresponsales tras las rejas.


El año que termina deja ocho periodistas desaparecidos, casos que se dan principalmente en zonas de conflicto, donde a la inestabilidad del lugar se suma la dificultad de llevar a cabo investigaciones para encontrarlos, como es el caso de Libia, quien con la desaparición de cuatro periodistas locales se posicionó como el país más difícil para obtener información fiable.


Asimismo, se reveló que el número de informadores secuestrados por más de 24 horas, sin importar si fueron liberados o asesinados, disminuyó este año, en cuyo caso Ucrania es el ejemplo a seguir porque este año no registro un sólo secuestro después de que el año pasado fue el primer lugar.


Consulta el informe completo en la liga: http://www.rsf-es.org/news/balance-anual-2015-de-rsf-54-periodistas-secuestrados-en-todo-el-mundo/



slg

También te puede interesar