jueves 28 marzo 2024

En 20 días Facebook incrementa de 50 a 87 millones… los usuarios vulnerados

por etcétera
En 20 días Facebook aumenta de 50 a 87 millones de usuarios vulnerados

El jefe Tecnológico de Facebook, Mike Schroepfer, admitió en un blog sobre el escándalo de filtración de datos, que la poderosa red social compartió con la controvertida consultora política británica Cambridge Analytica datos personales de 87 millones de usuarios, no los 50 millones que originalmente reconoció.

La cifra que casi duplica la fuga de datos admitida cuando explotó el escándalo a mediados del mes pasado, fue divulgada mientras Schroepfer escribía en un blog acerca de las nuevas prácticas del gigante informático para regular el acceso a la información de sus usuarios, reporta Marta Torres para El Mundo.

Y es que nadie pudo sustraerse a la revelación, que incluyó en el penúltimo párrafo de su aportación al blog, acerca de que habían sido expuestos los datos personales, no de 50 millones, sino de 87 millones de usuarios de Facbook.

El gigante tecnológico vive su mayor crisis después de revelarse que la consultora Cambridge Analytica tuvo acceso a información de millones de usuarios, sin que la inmensa mayoría de ellos lo supieran, y cuyos datos fueron negociados al equipo de campaña de Donald Trump para segmentación de mensajes durante las elecciones presidenciales de 2016.

De este modo, se malogran de nuevo los esfuerzos de Facebook para recuperar la confianza del público, que desde hace años han manifestado malestar ante las prácticas de privacidad del gigante tecnológico.

Más que contener el enfado de los usuarios, el dato revelado aumenta la controversia sobre las prácticas de la compañía, ya presionada por inversores, anunciantes y legisladores debido a los escándalos por la difusión de noticias falsas y manipulación de la información sobre las elecciones presidenciales de 2016, así como por las fallas en privacidad y censura a icónicas obras de arte.

También aumenta la presión sobre su fundador, Mark Zuckerberg, cuya cabeza empieza a configurarse como el trofeo de la compañía, sobre todo para legisladores del Partido Demócrata que buscan culpables después de la victoria del presidente Donald Trump.

Desde hace meses se han querido regular las prácticas de las grandes empresas tecnológicas de San Francisco, pero hasta ahora se habían limitado a enviar al Capitolio a sus abogados para responder de maneara correcta las preguntas de los políticos.

Un gesto que dejaba claro que no tenían ninguna intención de modificar sustancialmente las controvertidas prácticas que les habían hecho grandes fortuna. Sin embargo, en la actualidad, la presión ha cambiado la correlación de fuerzas y la postura de Facebook es la más endeble del grupo; pero puede ser sólo el primer paso hacia un cambio a más profundo.

aml

También te puede interesar