martes 16 abril 2024

Empresas tecnológicas en Latinoamérica pagan menos impuestos en relación a sus ganancias: Cepal

por etcétera
Etcétera

Diariamente aparecen noticias sobre el aumento en las ganancias y el valor neto de las compañías tecnológicas que ofrecen servicios por Internet alrededor del mundo, sin embargo, los impuestos que éstas pagan en América Latina son relativamente bajos debido a que sus sedes se encuentran en países fuera de la región.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que esta zona necesita ajustar su estrategia fiscal sobre las empresas tecnológicas ya que los impuestos que pagan son mínimos en comparación a las ganancias que obtienen del público latinoamericano.

Este es el caso de las compañías que se dedican al desarrollo de aplicaciones, contenido y redes sociales, como Skype, Google, LinkedIn, Twitter, Netflix y Facebook, quienes a pesar de obtener ingresos por nueve mil 242 millones de dólares poseen una tasa efectiva de tributación de 12%, además de que únicamente han creado nueve mil 700 empleos.

De acuerdo con los datos expuestos por la Cepal en la quinta conferencia ministerial sobre sociedades de la información, de 2005 a 2010 Internet representó entre el 0.5 y 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en Latinoamérica, mientras que en los países desarrollados este fue del 1.7 a 6.3% con una contribución entre el 7 y 21%, respectivamente.

En el caso de las compañías que fabrican equipos para redes, como Ericsson, Alcatel-Lucent, Siemens, Huawey y Cisco, las cuales tienen ingresos anuales por 25 mil 227 millones de dólares, únicamente pagan el 15% de impuestos y sólo generan 21 mil plazas de trabajo.

Telefónica, Entel, América Móvil y Personal, empresas de telefonía celular, son las que mayor ingresos obtienen con 49 mil 217 millones de dólares y una tasa efectiva de tributación de 33%, creando 590 mil empleos.

En tanto que los fabricantes de dispositivos móviles, como Apple, Nokia y Samsung, tienen ingresos por 16 mil 630 millones de dólares con una tasa de tributación de 15% y 11 mil empleos.

Bárcena indicó que para promover la inversión, innovación y emprendimiento de estas empresas en la región, es necesario desarrollar un ecosistema digital donde los países se integren a la infraestructura digital en el mundo.

En este sentido, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital, señaló que ningún país puede quedarse rezagado en la nueva era de la comunicación y digitalización global, pues es obligación de los servidores públicos impulsar de lleno el desarrollo de las tecnologías.

(Con información de Milenio)

slg

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