Aprueba la Constituyente de Venezuela celebrar elecciones presidenciales antes del 30 de abril

Reuters

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada solo por militantes chavistas, aprobó este martes un decreto para celebrar elecciones presidenciales antes del 30 de abril. El Consejo Nacional Electoral (CNE), también controlado por el oficialismo, será el que determine la fecha exacta de los comicios.

La celebración de elecciones presidenciales ha sido uno de los principales reclamos de la oposición, y su puesta en marcha podría suponer una nueva forma de unidad pues en los últimos meses los grupos que la integran se han divido sin lograr aparentes avances para contrarrestar la crisis económica, política y social que vive el país.

No obstante, dos de los principales líderes de la oposición, Leopoldo López y Henrique Capriles, se encuentran inhabilitados para competir por la presidencia. En contraste Nicolás Maduro se presentará como candidato único del oficialismo.

Las últimas elecciones realizadas en Venezuela tuvieron lugar en octubre pasado cuando se eligieron las 23 gubernaturas. El proceso estuvo crispado antes del día de votación pues la mayoría de los partidos opositores decidieron no participar tras denunciar presunto fraude y un claro favoritismo al chavismo. El régimen consiguió 17 de los 23 estados.

A través de su cuenta de Twitter, Capriles escribió:

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password