Premio Nacional de Protección Nacional

El virus Zika llegará a todo el continente Americano salvo dos regiones: OMS

Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes, que el virus Zika, epidemia que afecta a gran parte del continente Americano, no llegará a Canadá y Chile, debido a sus condiciones climatológicas.


De acuerdo con un comunicado de la organización, el mosquito Aedes aegypti, encargado de trasmitir enfermedades como el Dengue, el Chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika, no afectarán a dichos países debido a que en Canadá hace demasiado frío y Chile está protegido por el desierto de Atacama al Norte y los Andes al Este.


Asimismo, recordó que las mujeres embarazadas deben evitar viajar a los países que padecen la enfermedad, pues se sospecha que el virus es el responsable del incremento en los casos de daño cerebral a bebés en Brasil.


La recomendación señala que en caso de que el viaje no pueda ser evitado, las mujeres deben acudir con su médico antes y después de haber estado en posible contacto con el mosquito.


La situación de la epidemia es tan grave, que incluso, algunos gobiernos come el de El Salvador, recomiendan a las mujeres que no queden embarazadas hasta el año 2018.


El comunicado de la OMS señaló que, a pesar de que se sabe que la enfermedad se transmite a través de la sangre, aún necesitan más pruebas para determinar si este también puede ser contagiado vía sexual.


Margaret Chan, directora de la OMS, declaró que la explosiva expansión del Zika a nuevas áreas geográficas es una causa de preocupación, además de que por ser un virus nuevo, la población no tiene inmunidad adquirida.


Ramón Cisterna, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto (Bilbao), expone que ha pasado poco tiempo para comprobar que se trata de un virus cuya patogenicidad es parecida a otros como el del Chikungunya, el cual afecta principalmente al sistema nervioso y provoca malformaciones congénitas en los recién nacidos.


“Tiene muchas posibilidades de adaptación y de supervivencia mediante mecanismos de resistencia a las condiciones adversas, aclimatándose a muy variadas condiciones favorecidas indudablemente por el ascenso térmico sostenido durante los últimos años. El gran reto sanitario esta por llegar cuando Brasil acoja a varios millones de personas que acudirán a los Juegos Olímpicos convocados para este mismo año".



slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password