breaking news New

El miércoles Cuba nombrará sucesor de Raúl Castro al frente del gobierno

El miércoles Cuba nombrará sucesor de Raúl Castro al frente del gobierno
Cuba's President Raul Castro, left, and Vice President Miguel Diaz-Canel. AP / Cubadebate, Ismael Francisco

Cuba adelantó un día la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la que será seleccionado el nuevo presidente que sucederá a Raúl Castro, reportó este lunes la estación cubana Radio Rebelde. Los miembros del organismo, elegidos en marzo, tenían previsto celebrar la sesión constitutiva hasta el jueves, pero ahora lo harán el miércoles a las nueve de la mañana, hora local.

“Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, escribió Radio Rebelde en su sitio web; no hay anticipo de cuánto podría durar la sesión pero no se espera ninguna sorpresa, toda vez que inclusive el nombre del sucesor parece firme desde hace meses.

Raúl Castro, de 86 años, renunciará como presidente en la próxima sesión de la Asamblea tras completar dos mandatos sucesivos de cinco años cada uno; el candidato oficial previsto para sucederlo es el primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel, de 57 años.

Díaz Canel se convertiría en el primer Presidente de la Asamblea cubana nacido después de la revolución de 1959, y el primero que no lleve los apellidos Castro Ruz en toda la historia de la Cuba socialista.

Se trata de “un relevo lo más suave posible y con la mayor normalidad institucional para (que Raúl Castro pueda) quedarse en un segundo plano como actor de veto y seguir siendo consultado hasta que la salud se lo permita”, pero no se espera que se inmiscuya en la gestión cotidiana de su sucesor, estimó Arturo López-Levy, exanalista de la inteligencia cubana y profesor de la Universidad de Texas, consultado a principios de año por El País.

“Quien tome el poder buscará el consejo de Raúl, pero con el tiempo tendrá que ir tomando decisiones por su cuenta y se irá rompiendo la línea de poder tradicional”, opinó por su parte el periodista exiliado Juan Almeida, hijo del comandante Juan Almeida Bosque que tuvo durante años una íntima relación con la familia de Raúl Castro.

Lo imagino “complacido y muy seguro de cómo ha organizado la transición, no creo que tenga ninguna preocupación: Raúl Castro es hoy un hombre tranquilo y feliz que se retirará en algún lugar agreste de Cuba con lujo campesino, como a él le gusta, rodeado de protección y de sus nietos y bisnietos”, añadió.

Raúl Castro, quien asumió formalmente la Presidencia hace 10 años de manos de su hermano, el ya fallecido Fidel, seguirá siendo hasta 2021 el primer secretario del Partido Comunista, el único tolerado en Cuba y el verdadero centro neurálgico del poder en la isla: Según la constitución cubana, el PCC “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

“Ni un advenedizo, ni un improvisado”, caracterizó Raúl Castro a su posible sucesor, quien hace de la discreción su principal arma de defensa y la sencillez como su principal herramienta política. No da entrevistas, sólo habla en actos públicos; no lleva uniforme militar sino jeans, y muchos lo consideran una opción de ligero reblandecimiento del castrismo, ya que el mismo Raúl ha auspiciado una ruta diseñada por el partido y el gobierno con metas transicionales hasta el 2030.

“Durante los 10 años que (Raúl castro) ha gobernado, realizó más reuniones de los consejos de ministros y convocó a un mayor número de plenos del Comité Central del PCC que todos los que se realizaron por casi medio siglo. Esa proclividad al trabajo en equipo no hace del menor de los Castro un demócrata, pero al menos dio la impresión de que, aunque no renunciaba a imponer su voluntad, estaba en la posición o en la necesidad de compartir decisiones”, señala en su libro ‘La salida de Raúl Castro, el fin de una era’, la bloguera opositora Yoani Sánchez.

Hay por supuesto otros jugadores en la sucesión (Lázaro Expósito, de 62 años y jefe del partido en la provincia de Santiago; el canciller Bruno Rodríguez, de 60 años; Mercedes López Acea, de 53 años y vicepresidenta del Consejo de Estado; o militares como Álvaro López Miera, de 74 años y jefe del Estado Mayor General; el ministro de las Fuerzas Armadas Leopoldo Cintra Frías, de 76 años; o el general Joaquin Quintas Solá, de 79 años), pero no se observa ningún intento serio de alguno de ellos por ganar una decisión alternativa en la asamblea.

En automático se ha dado por descartada la ‘opción Castro’: Tanto la diputada Mariela Castro (55 años, hija de Raúl Castro e impulsora del movimiento LGBT), como Alejandro Castro (su hermano, de 52 años, mano derecha del padre y asesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional), mantendrán su respectiva presencia política (ella en su rol público activo y él en su labor más a la sombra) pero no son jugadores en esta ocasión. “Quieren dar una imagen aperturista, no de sucesión dinástica”, estimó Almeida.

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password