martes 16 abril 2024

El gobierno británico incrementa vigilancia en Internet con nueva ley

por etcétera

Este miércoles, Theresa May, secretaria del interior de Reino Unido, informó que a través de una nueva ley de protección de investigación el gobierno británico pretenden reforzar su capacidad de vigilancia en la red.


De acuerdo con May la norma presentada ante la Cámara de Comunes es una propuesta que ha puesto en guardia a las asociaciones de libertades civiles por la intrusión en la vida privada de los británicos, pues exigirá que los proveedores de servicios en Internet almacenen el historial personal de los usuarios en un periodo de un año.


Sin embargo, la secretaria explicó que en caso de que la policía quiera acceder a esos datos necesitará requerimientos judiciales, los cuales se emitirán mediante el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), que se convertirá en el epicentro del nuevo sistema unificado de vigilancia que integrará también a los servicios de seguridad y de espionaje del exterior.


"Lo que teníamos hasta ahora es un sistema fragmentado que necesitamos poner al día. El gobierno tiene que adecuar los poderes de sus servicios de inteligencia para hacer frente de una manera eficiente a la amenaza terrorista en la era digital".


May apunto que la tecnología está teniendo un profundo efecto en la sociedad, abriendo grandes oportunidades, pero también con amenazas, por lo que se debe crear una mayor protección, y al mismo tiempo garantizar la apertura, transparencia y supervisión.


Por su parte, el primer ministro de RU, David Cameron, declaró que esta es una de las leyes más importantes que se puede debatir en la Cámara de los Comunes. Mientras que el alcalde de Londres, Boris Johnson, apoyó las cautelas de los grupos de libertades civiles ante la norma.


"Los nuevos poderes no pueden ser usados como instrumentos de opresión. Lo que propone esta ley es defendible sólo bajo la supervisión de los jueces".


(Con información de El Mundo)



slg

También te puede interesar