El Departamento de Justicia presenta informe sobre discriminación policial en Baltimore

Internacional

Baltimore, la ciudad más poblada del estado de Maryland, Estados Unidos ha acaparado más de un titular en la prensa nacional e internacional, siendo los crímenes raciales que azotan la ciudad lo más escuchado. Esta vez, el Departamento de Justicia presentó cifras sobre la discriminación policial que ocurre en la localidad.


El documento elaborado por el Departamento analiza cinco años (2010-2015) de detenciones en la ciudad así como diversas prácticas policiales de los agentes de Baltimore. El estudio fue difundido este lunes por los medios.


La tendencia de la policía de Baltimore a dar altos, registrar y detener a personas de manera anticonstitucional parte de su estrategia de tolerancia cero, que anima a los agentes a hacer una gran cantidad de paradas, altos y registros por ofensas mínimas (…) Estas prácticas llevan a violaciones repetidas de los derechos constitucionales, erosionando aún más la confianza de la comunidad en la policía”, señala el informe como una de sus grandes conclusiones.


Entre los rasgos generales, en Baltimore, el 63% de los residentes son afroamericanos y de acuerdo con la investigación la policía local ha increpado al 84% de éstos mientras caminaban, conducían o simplemente estaban de pie en alguna acera de la calle.


Por otra parte, el Departamento de Justicia destacó que los afroamericanos tienen cinco veces más posibilidades de ser detenidos por posesión de droga que otras razas, dado que la policía capturó a 254 personas frente a 52 de otras razas.


Asimismo, indica que la policía dio el alto a 34 residentes al menos en 20 ocasiones en los cinco años estudiados y la única razón ofrecida es que los agentes sospechaban que éstos estaban cometiendo actos ilegales. “Ninguna persona de cualquier otra raza fue parada más de 12 veces”, apuntan los autores.


Las amplias diferencias raciales en la proporción de acusaciones rechazadas demuestran que, cuando los agentes tienen mayor autoridad para hacer detenciones, la ejercen de manera discriminatoria, de ahí se derivan agresiones y homicidios contra los afroamericanos”, concluye el informe.


(Con información de El País)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password