El calentamiento climático provocará la desnutrición de 600 millones de personas en 2080: ONU

Internacional

La Relatora Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, advirtió este miércoles que el impacto del cambio climático en la alimentación de la humanidad podría alcanzar a más de 500 millones de personas en los próximos 65 años.


De acuerdo con la experta el aumento en las temperaturas como consecuencia del calentamiento de la Tierra podría provocar que alrededor de 600 millones de habitantes se sumen a la lista de personas en riesgo de desnutrición en 2080.


Elver explicó que el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las temperaturas y del nivel del mar, así como las inundaciones y sequías, tienen un impacto significativo sobre el derecho a la alimentación.


“Todos estos incidentes climáticos tendrán un impacto negativo en los cultivos, la ganadería, la pesca, la acuicultura y sobre los medios de vida de la gente”.


La catedrática apuntó que con el aumento de los fenómenos climáticos como sequías, inundaciones y lluvias, se prevé una disminución de la calidad de los cultivos y la producción de alimentos, así como la aparición de hongos y vectores infecciosos por escasez o disminución de la calidad del agua, que a su vez desencadenará en fenómenos sanitarios que degradarán aún más el estado nutricional de las personas más vulnerables.


La profesora de la Universidad de California aseguró que apostarle sólo a la industria agrícola de alta intensidad no resolverá el problema, por lo que sugiere promover la sostenibilidad del medio ambiente, proteger a los pequeños agricultores, garantizar las garantías individuales, preservar las tradiciones culturales y respetar el derecho a la alimentación.


En tanto, de mantener las actuales políticas de contaminación del ambiente, aquellas comunidades que menos contribuyen al calentamiento del planeta serán las más afectadas.


La investigadora turca, quien el pasado mes de octubre entregó a la Asamblea General de la ONU un informe sobre el cambio climático, afirmó que éste afecta actualmente a mil millones de personas, situación que se agravará conforme aumente la población, que se estima en nueve mil millones para el 2050.


(Con información de AP)



slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password