jueves 28 marzo 2024

El asistente de voz de Google ya habla español

por etcétera

El asistente de voz de Google (o Google Assistant) ya está disponible en español, tanto en Android como en iOS.


Este martes, el gigante tecnológico anunció la primera versión del asistente en español en la aplicación gratuita de mensajería inteligente Google Allo, por el momento se trata de una versión beta, pero si su rendimiento es el esperado se podría hablar de su presencia en otras apps de la firma, de acuerdo con las declaraciones de Behshad Behzadi, líder del equipo de ingeniería del buscador más usado del mundo.


"Durante este 2017, Google Assistant aprenderá otros idiomas, además del español, y llegará a decenas de móviles más allá de Google Pixel", dijo hoy en un comunicado de prensa.


Behzadi también destacó que el uso continuado del asistente permitirá que aprenda cada vez más del usuario, mejorando así los resultados y el servicio.


"La clave de nuestro asistente es la conversación. Los humanos empleamos un lenguaje natural para comunicarnos y usamos decenas de fórmulas diferentes para efectuar una misma pregunta. Por ejemplo, antes, para buscar el tiempo en París para el fin de semana era necesario emplear palabras clave, como 'tiempo, París, fin de semana'. Ahora, sólo basta decir: '¿necesitaré chaqueta este fin de semana?' y el asistente sabrá que estás preguntando por el tiempo y en la ciudad en la que vives".



Entre las cosas que el asistente en español de Google puede hacer destaca la de pedir sugerencias de lugares cercanos o los mejores restaurantes de la ciudad, también se puede preguntar sobre dudas generales, por ejemplo, la capital de un país o el resultado de un partido de fútbol, así como traducciones e información sobre viajes, tiempo y noticias. También permite establecer recordatorios y alarmas.


Para los usuarios que ya tienen en sus móviles la app Google Allo y que son compatibles con esta herramienta mejorada, el asistente aparecerá entre sus contactos y podrán interactuar fácilmente a través de un chat privado.


Y para aquellos que no la tengan, lo primero será instalar la aplicación y digitar su número de teléfono, algo similar a WhatsApp.


Esta novedad ocurre aproximadamente un año después de que se presentara Google Assistant, la evolución de aquel 'OK, Google', y la competencia de Amazon que emplea a Echo y Apple que cuenta con Siri.



(Con información de Xataka)


cdr

También te puede interesar