jueves 28 marzo 2024

El abuso sexual es habitual por parte de los cascos azules: informe de la ONU

por etcétera
Etcétera

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene desplegados en todo el mundo a aproximadamente 125 mil cascos azules, tropas encargadas de mantener la paz en zonas de conflicto o regiones que han sido azotadas por fenómenos naturales. Sin embargo, lejos de colaborar en tareas de ayuda, se ha registrado que la prácticas de “pagar” con sexo a los soldados por productos o apoyo, es cotidiana, aunque prohibida. Los casos de explotación sexual por parte de los cascos azules de la Naciones Unidas continúan siendo algo sistémico, según detalló el último informe de supervisión interno del organismo que en esta ocasión se concentra en la conducta del personal en Haití y Liberia, dos de los países más pobres del planeta y los más afectados por este tipo de abusos. El estudio indica que el sexo utilizado como moneda de cambio es “bastante común”, aunque las víctimas generalmente no denuncian los abusos y tal actitud complica las investigaciones.

El informe se hará público proximamente, sin embargo, ya se han filtrado algunos datos y se reveló que el año pasado se denunciaron 51 casos de abusos y explotación sexual en todas las misiones de las Naciones Unidas. A pesar de que se trata de 15 menos que el número registrado en el último informe anual, la situación aún es preocupante. Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general Ban-Ki Moon, explicó este jueves que el documento final no está listo. Adelantó que podría publicarse el próximo lunes 15 de junio e insistió en que desde el organismo “no se va a tolerar” ningún tipo de abuso. Espera, afirmó, que los implicados en este tipo de casos “sean investigados por los países que tienen la autoridad sobre ellos”.

Se informó que en el caso concreto de Haití, los cascos azules pagaron por sexo a 225 mujeres que tenían la necesidad de obtener alimentos o medicamentos. Las primeras tropas en misión de paz se desplegaron en Haití en 2004.

El problema de la explotación sexual afecta principalmente a las mujeres en medios rurales, que buscan tener acceso a productos y servicios básicos para poder sostener a sus familias, que enfrentan condiciones de miseria. De acuerdo con la ONU, las mujeres que viven en la ciudad también son víctimas de estas prácticas a cambio de “zapatos, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, joyas y dinero”.

El informe detalla que se han registrado 480 las alegaciones por explotación sexual y abusos en un periodo que comprende los años 2008 y 2013. De esta cifra, un tercio de los casos eran menores de edad. Junto a Haití y Liberia, las otras dos misiones más afectadas son las que se ubican en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

(Con información de El País, de España)

gapu

También te puede interesar