Ebrard anuncia arribo de Sputnik V; Rusia, sin capacidad de producción suficiente

AFP

El gobierno de Rusia reconoció que, ante la demanda mundial de su vacuna Sputnik V, no cuenta con las capacidades de producción para satisfacer las solicitudes del exterior y que su prioridad es su propia campaña de vacunación. Mientras tanto, Marcelo Ebrard anunció que el fin de semana llegará a México el primer embarque de ese medicamento.

Lo anterior fue dado a conocer por Dmitri Peskov, vocero del gobierno ruso, quien afirmó que la  solicitud de su vacuna contra la Covid-19 es muy alta, tanto “que supera considerablemente las capacidades productivas” de sus laboratorios.

Además, aclaró que su prioridad “absoluta” es su campaña de vacunación nacional, para la que han movilizado “todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno”.

Frente a ese panorama, Pekov explicó que “estamos haciendo un gran esfuerzo para lanzar la producción de la vacuna rusa en varios países en los próximos días”.

Según información oficial, ya son 27 países de Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia los que han registrado la vacuna Sputnik V, lo que indica que tiene y tendrá una gran demanda, por lo que el gobierno ruso ha propuesto a otros países que la produzcan.

Por el momento Rusia ya tiene contratos con 15 farmacéuticas de una decena de países, lo que abre la posibilidad de producir dosis para unos 700 millones de personas.  Varios de esos paíse podrían producirla incluso para exportación, y otros para su consumo interno.

Rusia también informó que el sábado registrará su tercera vacuna contra la Covid-19, Covivac, mientras que continuará sus estudios para aplicar Sputnik V en menores de edad.

Por otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, anunció este jueves en su cuenta de Twitter que este fin de semana arribará a México el primer embarque de la Sputnik V, según se lo afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. No precisó la cifra ni el día de llegada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password