Tras casi tres meses en la Embajada, dos exfuncionarios de Evo Morales viajan hacia México

Twitter

Viajan hacia México un par de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, quienes por la mañana, después de una breve detención, pudieron abandonar su país para asilarse en nuestro país.

Se trata de César Navarro y Pedro Damián Dorado, quienes fueron ministro de Minería y viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, respectivamente, quienes, camino al aeropuerto de La Paz y acompañados por diplomáticos de la Unión Europea y el encargado de Negocios de México, fueron detenidos y llevados a oficinas de la Policía debido a cargos que les levantaron las actuales autoridades bolivianas.

Los cargos de los que son acusados los exfuncionarios son los siguientes: Navarro, de uso indebido de influencias y falsedad, mientras que Dorado es acusado de malversación de fondos públicos y tráfico de tierras.

 

Cuando ocurrió la detención, Evo Morales envió un tuit en el que denunció la situación: “Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional”.

Y siguió con la denuncia: “El exministro César Navarro y el exviceministro Pedro Damián Dorado contaban con salvoconductos otorgados ayer. Tras 82 días asilados en la Embajada de #México en #Bolivia. El gobierno de facto mató 36 hermanos y sigue encarcelando inocentes. #Dictadura en Bolivia”.

La situación desató críticas incluso del gobierno argentino, lo que llevó a las autoridades bolivianas a dejar libres a los exfuncionarios y dejarlos seguir su camino hacia México.

La explicación de la detención la dio Arturo Murillo, ministro de Gobierno, quien dijo que el incidente se debió a una falta de coordinación entre el Ministerio Público y la Policía, que al parecer no estaban enterados del salvoconducto para salir del país otorgado por el gobierno boliviano a Navarro y Dorado, quienes llevaban más de dos meses refugiados en la Embajada de México en Bolivia, donde aún permanecen otros exfuncionarios bolivianos.

El Ministerio de Gobierno aclaró mediante un comunicado que “se ha dispuesto la salida de ambos señores a pesar de la existencia de mandamientos de aprehensión”.

Por su parte, la canciller boliviana Karen Longaric tuiteó que “La embajada de México trasladó a los asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que le otorgan los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano. En ese sentido los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema bajo la garantía de los salvoconductos”.

Finalmente Navarro y Dorado lograron abordar el avión que los llevaría a Perú, de donde partirán hacia México.

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, escribió en su cuenta de Twitter tras la finalmente exitosa operación: “Mi reconocimiento al Encargado de Negocios de México en Bolivia, Emb. #Edmundo Font y a [email protected] diplomá[email protected] de carrera @Avbarba y @dcamara_mx por su profesionalismo y dedicación en servicio de #México. Hoy prevaleció el derecho internacional y la dignidad humana”.

Para respaldar ese dicho, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, tuiteó:  “Les felicito por la brillante defensa que han hecho del derecho de asilo y la tradición diplomática de México el día de hoy en Bolivia”.

México ha tenido varios problemas por refugiar en su Embajada en La Paz a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales al intentar otorgarles asilo y sacarlos de Bolivia. Ha habido una serie de enfrentamientos con el nuevo gobierno boliviano, lo que ha llevado incluso a la expulsión de la embajadora de México y de un cónsul de España.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password