jueves 25 abril 2024

Donald Trump y Hillary Clinton arrasan en el super martes

por etcétera

El día de ayer 15 de marzo en Estados Unidos se vivió otro "súper martes", así se le conoce al día en que coinciden varios estados de la Unión Americana que realizan primarias o caucus tanto del Partido Demócrata como del Repúblicano para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales rumbo a 2018.


Donald Trump logró sacar la mayoría de los votos en Florida, Illinois y Carolina del Norte, aunque perdió Ohio frente al gobernador del mismo estado, John Kasich. Esto lo pone un paso adelante de la nominación republicana.


Por parte de los demócratas, Hillary Clinton derrotó al socialista Bernie Sanders en Florida, Ohio, Illinois y Carolina del Norte. La exsecretaria de estado sigue a la cabeza con la mayoría de los delegados en el Partido Demócrata.


La sorpresa de la noche fue John Kasich al frenar al magnate en Ohio, cuando se esperaba que fuera Marco Rubio en Florida. Ésta es la única victoria para el gobernador hasta el momento.


Rubio abandonó la contienda tras su trágica derrota en Florida, donde esperaba que el voto latino lo favoreciera frente al magnate.


De acuerdo al comunicador Jon Sopel de la BBC, Trump parece más preocupado por la derrota en Ohio que por las victorias logradas en los otros tres estados, pues no aseguró su liderazgo. “La victoria de John Kasich significa que la batalla por la nominación republicana no sólo continúa, sino que además podría prolongarse hasta la convención de julio”, señaló Sopel


Por su parte, el senador por Texas y segundo lugar en la carrera republicana, Ted Cruz, no consiguió ganar en ningún estado, pero empató en Misuri.


Para el bando del Partido Demócrata, la decisión de que Clinton sea la abanderada para las elecciones presidenciales cada vez es mayor.


Los resultados del martes fueron un golpe duro para Sanders, pues tras su victoria anterior en Michigan, esperaba influir en Illinois y Ohio, lo cual no sucedió. Al darse a conocer los resultados de su derrota, Sanders dijo “una vez más les pido que miren afuera de la caja, afuera del status quo”.


iesz

También te puede interesar