Disney Plus reconoce “impacto dañino” de filmes infantiles y los bloquea

Por contener escenas racistas y representaciones culturales negativas, Disney Plus determinó bloquear varias películas de su catálogo, entre las que están clásicos como Los Aristogatos, Dumbo y Peter Pan.

Este martes se dio a conocer la decisión de Disney Plus de bloquear seis de sus filmes para niños,  que ahora han sido reclasificadas para mayores de siete años. Sin embargo continúan disponibles en los perfiles estándar y las podrán ver el resto de los usuarios pero con una advertencia de contenido.

Con anterioridad Disney Plus ya había incluido un aviso en el que advertía sobre el contenido para no herir la sensibilidad del público. Ahora Disney Plus se pronuncia contra lo que considera impacto dañino por presentar estereotipos equivocados tanto en su tiempo como en la actualidad, y se compromete a hacer historias que expresen mejor la diversidad.

“Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar el contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, dice la advertencia de Disney Plus.

Con anterioridad Disney ha actuado en el mismo sentido, como ocurrió con la película Splash, que fue modificada para su presentación en Disney Plus.

Las películas que han sido reclasificadas por Disney Plus son Los Aristogatos, Dumbo, Peter Pan y Los robinsones de los mares del sur.

De la primera se considera racista la imagen de Shun Gon, un gato siamés que ahora ha sido considerado una caricatura de los pueblos de Asia Oriental; en Dumbo hay artistas blancos que se burlan de los africanos esclavizados.

Mientras tanto, en Peter Pan aparecen indígenas de Estados Unidos a los que se llama pieles rojas, mientras que en Los robinsones de los mares del sur los piratas son de caras amarillas y marrones, además de ofrecer una imagen estereotipada de los pueblos asiáticos y del Medio Oriente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password