Diario chino rechaza reportaje del NYT sobre asesinato de informantes de la CIA

Internacional

El diario chino Global Times rechazó que el gobierno de Xi Jinping haya matado a una docena de informantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, tal y como lo difundió The New York Times en un reportaje publicado en su edición del pasado sábado 20 de mayo.


En un editorial, el rotativo chino puso en duda la autenticidad de la información y apuntó que, de ser cierta, se debe ensalzar a los servicios de inteligencia de China por ser capaces acabar una red de espionaje de la CIA sin que Washington haya tenido idea de lo sucedido.


Asimismo, calificó a The New York Times, y a la prensa estadounidense en general como “narcisista” por “hacer alarde de cazar de supuestos espías chinos”. Ironizó que el trabajo periodístico se asemeja a una trama para una nueva versión de la película “Misión Imposible”.


Por último, cuestionó que esta información aparezca en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y China, se encuentran en un momento “relativamente suave”.


En su reportaje, The New York Times señala que, de acuerdo con testimonios de diez funcionarios estadounidenses, entre 2010 y 2012 el gobierno de China desmanteló los esfuerzos que en materia de espionaje realizó Estados Unidos en aquel país, asesinando o encarcelando al menos a 18 informantes de la CIA. Sin embargo, aún no se ha establecido si el órgano de inteligencia de EU fue infiltrado o si el gobierno chino logró acceder a algún sistema informático utilizado por la agencia para comunicarse con sus agentes en el extranjero.


(Con información de Notimex y EFE)


arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password