viernes 29 marzo 2024

Detienen al expresidente brasileño Lula da Silva por su presunta participación en una red de corrupción

por etcétera

El expresidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva, fue detenido la mañana de este viernes para que rinda su declaración por su presunta participación en una red de corrupción que involucra a la petrolera estatal Petrobras.


En una conferencia de prensa, la Fiscalía brasileña acusó al exmandatario de ser “uno de los principales beneficiarios dentro de un sistema de desvío de dinero que favorecía a empresas que se enriquecían a costa de la paraestatal”.


Según la información de El País, el ilícito se habría cometido entre 2004 y 2012 en complicidad con las constructoras Odebrecht y OAS, a quienes se les acusa del desvío de 10 mil millones de reales (tres mil 519 millones 680 mil dólares, aproximadamente).


De acuerdo a la investigación, en la operación (denominada “Lava Jato”) se usó dinero de la petrolera para realizar modificaciones a dos casas a las que acostumbraba ir Da Silva. De estos cambios, se estima que el expresidente recibió beneficios ilícitos (las autoridad brasileñas creen que tan sólo OAS realizó cambios en el inmueble por un millón de reales).


La operación policíaca con la que se detuvo a Lula Da Silva fue nombrada “Aletheia” (locución griega que significa “búsqueda de la verdad”) y contó con la participación de 200 policías y 30 auditores de Hacienda, quienes además catearon la casa del exmandatario en São Bernardo.


El operativo referido, incluso, alcanzó al hijo del expresidente, Fábio Luiz da Silva, cuya casa ubicada en el barrio de Moema también fue cateada.


 


mahy

También te puede interesar