Detienen a periodista en Turquía por no “legitimar” resultado del referéndum

Internacional

La policía turca detuvo la madrugada de este jueves a Ali Ergin Demirhan,  redactor en jefe del periódico Sendika, bajo el argumento de "no mostrar el resultado del referéndum del pasado domingo como legítimo, organizar protestas a través de las redes sociales, incitar al odio e insultar a funcionarios públicos aprovechando su cargo", informaron los directivos del diario.


Estos hechos ocurren a 24 horas de la detención de 38 personas, por parte de  unidades anti-terrorismo por presuntamente "provocar" y deslegitimar la victoria del SI en la votación.  Entre los detenidos se encuentra Mesut Geçgel, militante del  partido de izquierda ÖDP, acusado de participar en las protestas ciudadanas opositoras.


El SI a la reforma constitucional para conceder amplios poderes ejecutivos al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, venció por un  apretado 51.4% de votos, contra 48:6% que se pronunció por el NO. El resultado fue impugnado por los partidos de oposición ante el Consejo Supremo Electoral (YSK), que desestimó los recursos de inconformidad.


"¿Por qué hemos de aceptar un referéndum que hemos ganado y nos han robado en las narices? ¿Por qué permitimos un régimen de un solo hombre sostenido sobre la base legal de un referéndum robado?", escribió Ali Ergin Demirhan poco antes de su detención, tras la cual sus compañeros  declararon que 'la libertad de prensa y el derecho del pueblo a la información es esencial en la lucha democrática del pueblo de Turquía.'


Sendika.es un medio comunitario creado en 2001 para informar sobre los ataques a los derechos y libertades colectivos y de las minorías. Su sitio de internet fue bloqueado por las autoridades en julio de 2015.


(Con información de El Mundo y Prensa Latina)


arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password