viernes 19 abril 2024

Desmantela EU red de hackers que robaba información privilegiada

por etcétera
Etcétera

Las autoridades federales de Estados Unidos desmantelaron una red de operadores financieros y piratas informáticos hackers, que durante varios años realizaron inversiones en bolsa a partir de información privilegiada robada en Internet.

Nueve personas han sido acusadas de formar parte de esta red, cinco de las cuales fueron detenidas este martes en los estados de Georgia y Pensilvania. Las otros cuatro viven en el extranjero y ya se han girado órdenes internacionales de búsqueda y captura.

El fiscal federal de Nueva Jersey, Paul Fishman, quien está al frente de la investigación junto a la fiscalía federal del distrito este de Nueva York, reveló que esta red ganó unos 30 millones de dólares gracias a esas inversiones ilegales.

El caso fue abierto hace cinco años por investigadores federales en Brooklyn, Nueva York y Newark, Nueva Jersey y es una de las primeras ocasiones en las que se presentan cargos contra un grupo de operadores financieros y piratas informáticos.

Según las autoridades, los hackers robaron más de 150 mil comunicados de prensa antes de que se hicieran públicos sobre resultados trimestrales y otras operaciones de una treintena de empresas, como Caterpillar, Bank of America y Clorox. El primer ataque informático del que se tuvo constancia fue en febrero de 2010.

Los detenidos, de nacionalidad ucraniana, robaban los comunicados de prensa a petición de los operadores bursátiles y con los datos obtenidos realizaban operaciones en los mercados financieros aprovechando esa información confidencial.

Durante las acciones realizadas en las últimas horas, las autoridades han incautado al menos 17 cuentas bancarias con 6.5 millones de dólares, y propiedades inmobiliarias valoradas en más de 5.5 millones de dólares.

Los acusados comparecerán en las próximas horas ante un juez en tribunales de Brooklyn y Newark, donde enfrentarán cargos por fraude, lavado de dinero y robo de identidad, añadió la fiscalía.

(Con información de EFE)

También te puede interesar