viernes 29 marzo 2024

Desiste Lula de contender en la elección presidencial en Brasil; lo sustituye Fernando Haddad

por etcétera

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva desistió de su propósito de contender una vez más por la Presidencia y será su compañero de fórmula, Fernando Haddad quien participe en los comicios del 7 de octubre como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con diversos medios de comunicación brasileños, la decisión fue tomada por el órgano ejecutivo del PT luego de una visita que Haddad hizo a Lula en la prisión de Curitiba, donde el exmandatario purga una sentencia de 12 años por presuntos actos de corrupción.

La justicia electoral brasileña rechazó un recurso del PT en el que demandaba la ampliación del plazo legal para sustituir a Lula da Silva como candidato a la Presidencia y ratificó que el plazo para presentar un nuevo abanderado vencía este martes.

La noche del lunes durante un evento cultural celebrado en Pontificia Universidad Católica (PUC) en Sao Paolo,  a la cual concurrieron intelectuales, estudiantes y políticos vinculados al PT, se dio lectura a una carta del expresidente en la que manifestaba su respaldo a Haddad para que ocupe su lugar en la contienda.

“Mi voz es la voz de Fernando Haddad y de todos los compañeros en nuestra jornada intemporal para rescatar la dignidad nacional en todos los rincones del país”, expresó en la misiva.

Según una encuesta publicada el lunes, el apoyo a Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, subió en 9% la intención de voto por el PT con respecto al sondeo del mes pasado, con lo que por lo pronto se coloca en tercer lugar de las preferencias para la elección del 7 de octubre.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil vetó por mayoría de votos la candidatura de Lula da Silva y emplazó al PT a presentar un nuevo aspirante hasta el 11 de septiembre. Tras la decisión del Tribunal, la defensa de Lula informó que seguiría apelando ante organismos internacionales para lograr su candidatura, luego de que la ONU llamara a respetar sus derechos.

Sin embargo, el PT se enfrentaba a la disyuntiva de que si no cambiaba a su candidato en el plazo establecido,  los votos que recibiera en los comicios se consideraran nulos.

(Con información de Reuters)

arg

También te puede interesar