Desde este lunes se permite la portación de armas en universidades públicas de Texas

Internacional

Este lunes entró en vigor, en Estados Unidos, ley que permite la portación de armas de fuego en universidades públicas del estado de Texas. De esta manera, el más reciente mandato permitirá a cualquier persona que cuente con permiso portar armas en las zonas exteriores de los campus universitarios.


La ley también faculta a las autoridades universitarias el poder designar zonas exclusivas de no portación, siempre y cuando estas se aprueben por mayoría de dos tercios o más votos del consejo universitario. La ley entró en vigor este primero de agosto y fue aprobada el año pasado por una legislatura de mayoría republicana.


Los defensores de la ley dicen que un cuerpo de estudiantes armados podría ser capaz de prevenir incidentes, mientras que los críticos temen que las nuevas medidas podrían fomentar más violencia.


El senador estatal Brian Birdwell, principal promotor de la iniciativa, dijo que la le lay era necesaria dado que “un derecho fundamental que otorga el creador no debe estar subordinado a los costos financieros o la especulación de nuestras universidades públicas".


Por otra parte, profesores, de diferentes campus de la Universidad de Texas, interpusieron demandas contra el estado y la universidad para tratar de frenar la entrada en vigor del estatuto, bajo el argumento de que en Texas la portación de armas de fuego no esta bien regulada.


La ley de Portación en el Campus entra en vigor justo en el día en que se conmemora el 50 aniversario de la masacre cometida por Charles Whitman, un estudiante de la Universidad de Texas en Austin que subió al edificio principal del campus, para disparar desde ahí y matar a 16 personas, fue el primer tiroteo masivo registrado en una universidad.


(Con información de la Agencia Efe)


cdr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password