Desde 2010, 452 periodistas han sido forzados al exilio en el mundo: CPJ

Etcétera
Internacional

Este miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) presentó un informe especial donde denunció que en los últimos cinco años 452 periodistas han sido forzados al exilio.

No obstante, este número solo se refiere a los casos en los que el organismo internacional pudo prestar asistencia en el periodo de junio de 2010 al 31 de mayo del presente año.

De los 452 casos, solo el 17% pudo retomar su labor periodística en el extranjero y solo el 4% lograron regresar a su país.

De América Latina, solo Cuba se encuentra entre los diez países con mayor número de periodistas autoexiliados (18). En el caso de México el CPJ documenta ocho periodistas exiliados de los cuales solo tres pudieron regresar.

Entre las razones del exilio se encuentran el temor a ser presos o atacados, haber sido detenidos o por ser víctimas de acoso o violencia.

Dentro de la lista de los países con mayor número de comunicadores en exilio destacan Siria, quien encabeza la lista con 101 y ha sido el país más mortífero para los periodistas durante los últimos tres años, después le sigue Etiopía con 57 y Eritrea con 32.

La coordinadora del programa de asistencia del CPJ, María Salazar-Ferro, declaró que la atención global se ha enfocado en los secuestros y asesinatos de periodistas internacionales en Siria, pero no ha sido suficiente dado que los medios locales han sufrido grandes pérdidas.

Salazar-Ferro también señaló que los periodistas sirios enfrentan mayor riesgo que los corresponsales extranjeros, además de ser forzados a dejar sus trabajos y esconderse o cruzar las fronteras.

(Con información de Notimex/foto AP)

slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password