jueves 25 abril 2024

Descubre NASA moléculas de materia orgánica y rastros de metano en Marte

por etcétera

La misión del explorador Curiosity en Marte, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) encontró moléculas orgánicas en rocas cuya antigüedad se calcula en 3 mil millones de años, además de concentraciones de metano en la atmósfera, hallazgos que podrían sugerir la existencia de vida en el llamado Planeta Rojo.

En la información sobre estos descubrimientos, publicada en dos artículos de la revista especializada Science, se establece que debe profundizarse en las investigaciones sobre el origen de estos elementos, pero de acuerdo con los científicos participantes en la misión, se está en la ruta correcta para confirmar si han existido o existen condiciones de habitabilidad en Marte.  

Thomas Zurbuchen, administrador asociado para el Directorado de Misiones Científicas de la NASA, manifestó su confianza en que esta y próximas misiones planificadas, pueda haber más hallazgos “que nos dejarán sin aliento”.

Hasta antes de la detección de metano y otras sustancias orgánicas, únicamente se había logrado demostrar que Marte estuvo cubierto por agua, de la cual un considerable volumen se perdió debido a la disminución del campo magnético del planeta. Actualmente, existen algunas reservas de hielo que en un futuro no podrían explorarse para saber si hay algunas formas de vida en el subsuelo.

El explorador Curiosity perforó rocas sedimentarias en varios puntos de uno de los cráteres del planeta denominado Gale; en ellas se encontraron rastros de azufre, además de altas concentraciones de moléculas orgánicas, que se asemejan a las de los meteoritos. En ellas se descubrió la presencia de sustancias como tolueno, benzeno, tiofenos y pequeñas cadenas de carbono, como el propano.

En cuanto al hallazgo del metano, en el texto de Science se indica que este gas fue encontró por primera vez en la atmósfera de Marte hace 20 años y su interés fundamental consiste en que en la Tierra tiene un origen biológico, es decir, que plantea la posibilidad la existencia de vida.

“Nuestro descubrimiento nos ayuda a entender mejor cómo se preserva la materia orgánica en Marte y nos motiva a buscar más compuestos orgánicos que puedan brindar indicios de vida”, afirmó Jennifer Eigenbrode, una de las investigadoras participantes.

Se prevé que la profundización sobre estos hallazgos, se efectúe en las próximas misiones que la NASA envíe a Marte a través de los explorardores Mars 2020 y ExoMars. de los investigadores están puestas en los próximos todoterrenos que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) enviarán al planeta rojo: Mars 2020 y ExoMars. Ambos estarán preparados para analizar muestras de rocas más profundas o expuestas en la superficie más recientemente, y que podrían estar mejor preservadas.

arg

 

 

También te puede interesar