jueves 28 marzo 2024

Derechos humanos, prioridad para EU en el restablecimiento de relaciones con Cuba

por etcétera
Etcétera

Después de que se este miércoles se anunció la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, la nación norteamericana espera que los temas relativos a derechos humanos cobren protagonismo dadas las marcadas diferencias sobre el asunto entre ambos países.

El diálogo sobre derechos humanos, inició en marzo con una primera sesión de carácter técnico, ya que es el tema más problemático en el proceso de normalización completa de relaciones entre EU y Cuba, debido a los antagónicos puntos de vista y el reclamo estadounidense de una mejora en la libertad de expresión y asociación en la isla.

“Sobre el diálogo de derechos humanos, estamos ahora coordinando la fecha para la segunda ronda”, dijo una alta funcionaria del Departamento de Estado, la cual pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica este miércoles.

En la primera sesión del diálogo, la delegación de Cuba denunció la brutalidad y el abuso policial en EU, las limitaciones a los derechos laborales, las ejecuciones extrajudiciales con el uso de drones y el limbo jurídico de los prisioneros en Guantánamo.

Por su parte, EU no ha ocultado sus diferencias con Cuba en lo referente al trato a los disidentes en la isla y la restricción de la libertad de expresión, pues en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, publicado la semana pasada, el Departamento de Estado denunció que el país caribeño registró en 2014 nueve mil detenciones arbitrarias, la cifra más alta en los últimos cinco años.

Norteamerica ha reconocido algunos avances por parte de Cuba, como la liberación a comienzos de este año de 53 individuos que Washington consideraba prisioneros políticos y las señales del Gobierno cubano de que podría permitir un mayor acceso de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según Piccone, experto en Cuba en el centro de estudios Brookings, la visita del papa Francisco a Cuba en septiembre próximo será una buena oportunidad para dar seguimiento a los compromisos de derechos humanosdel Gobierno cubano.

(Con información de EFE)


slg


También te puede interesar