“Terrible” situación de DH en México para periodistas, mujeres, migrantes y víctimas del crimen organizado: ONU

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, calificó de “terrible” la situación que viven en México periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que llamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a acatar las recomendaciones que se le hicieron para fortalecer el Mecanismo de Protección a estos dos grupos.

Asimismo, destacó que mientras en el presente sexenio se han asesinado a 11 periodistas (según conteo de la ONU), son ya 332 los migrantes muertos o desaparecidos en lo que va del 2019, además de la alarmante situación que viven mujeres y niñas por la violencia de género.

En conferencia de prensa, la funcionaria recordó que el 30 de julio se entregó al gobierno de México un diagnóstico minucioso del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el que se advierte que si no se toman medidas urgentes, éste colapsará en menos de cinco años y da 104 recomendaciones para mejorarlo.

De acuerdo a un reporte de la agencia Apro, Bachelet dijo, desde Ginebra, que según han documentado, son ya 11 periodistas y 13 defensores de derechos humanos los que han sido asesinados en el actual sexenio.

“Estamos preocupados por la terrible situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México, hemos documentado el asesinato de 11 periodistas y 13 defensores de derechos humanos en este año, se hizo un análisis sobre el mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores y lo que hicimos es asesorar sobre este mecanismo y les dimos 104 recomendaciones al gobierno para fortalecerlo y cómo mejorarlo”.

Pero para la comisionada es claro que la situación de periodistas y defensores de derechos humanos no es lo único grave que está ocurriendo en México. También mencionó la preocupación por el aumento general de la violencia y las cifras de homicidios; el incremento de la violencia de género y los feminicidios cuyas cifras son “alarmantes”; las desapariciones forzadas y no menos importante, la situación de los migrantes en la frontera con Estados Unidos.

“Otra cosa alarmante, agregó, es que en la frontera con Estados Unidos más de 332 personas han muerto o desaparecido desde principios de 2019 y de ellos 24 son niños. No sabemos si fueron secuestrados, víctimas de tráfico o de trata, nos preocupa y hemos hablado con el gobierno sobre este asunto”.

En estrecha relación con dichos asuntos, comentó que también están atentos a lo que ocurre con la recién creada Guardia Nacional en México con la finalidad de que efectivamente, cumpla con los objetivos para los que fue creada.

Dijo que el gobierno de López Obrador ha dado señales positivas en el tema de los desaparecidos al aceptar que el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas esté pendiente y realice una visita al país. “Sabemos que esta es una prioridad para el gobierno”, pero que se debe reforzar la rendición de cuentas contra los presuntos perpetradores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password