viernes 29 marzo 2024

Deportan de Turquía a periodista española por supuestos nexos con Fethullah Gülen

por etcétera

La española Beatriz Yubero, periodista y estudiante de doctorado de la Universidad de Ankara en la capital turca fue deportada luego de la enorme purga desatada en el país tras el fallido intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio, que ha desencadenado la detención de, al menos, 20 mil personas y la suspensión de empleo de otras 60 mil.


Yubero denunció que una semana después de aquel golpe, la universidad le canceló la beca de sus estudios tras una notificación a su correo electrónico: “Todo alumno sospechoso de estar vinculado a grupos gülenistas será expulsado del programa de becas”. Fethullah Gülen es un clérigo turco, exiliado en Estados Unidos y acusado por Ankara de ser el autor intelectual del fallido golpe.


La periodista fue detenida este viernes en su domicilio y más tarde deportada a España tras pasar casi 36 horas retenida, “vinieron a mi casa a las 9:00 de la mañana y me dijeron que les acompañase porque me iban a deportar. En ningún momento me explicaron los motivos, es más me dijeron que no tenían nada contra mí”.


Agregó: “Me obligaron a firmar un documento en el que declaraba que salía voluntariamente del país por considerarme a mí misma un peligro para éste. Me dieron dos opciones, o firmas y te deportamos inmediatamente, o te enviamos a un centro de internamiento de extranjeros en la frontera Siria y, después de 15 días, te deportamos igualmente”, aseguró. “Yo firmé la salida voluntaria y pedí copias de todos los papeles pero se me negaron y ni siquiera me estamparon el sello de salida en el pasaporte”.


Según El País, se trata de una medida de "precaución", tras determinar que “estaba en contacto con una célula terrorista en activo que estaba bajo vigilancia".


“Finalmente, me dijeron que no había cargos contra mí, y que si me iba y, al cabo de un mes, iniciaba una serie de procedimientos en la Embajada de Turquía en Madrid, me permitirían volver”, explica: “Eso es lo que yo quiero, quiero regresar a Turquía y terminar mi doctorado, del que solo me quedan dos asignaturas”.


Fuentes diplomáticas citadas por El País creen que la detención se debe al “maremágnum” de purgas desatado tras el golpe de Estado o, quizás, a que Yubero escribía de forma puntual para diversos medios de comunicación sin la pertinente acreditación que exigen las autoridades turcas, aunque este punto no ha sido confirmado oficialmente.


cdr

También te puede interesar