viernes 29 marzo 2024

Denuncian bloqueo de WhatsApp en China, previo a congreso del Partido Comunista

por etcétera

Usuarios de WhatsApp en China reportaron fallas e interrupciones del servicio desde el pasado fin de semana, en lo que se presume un endurecimiento del control de internet y las redes sociales por parte del gobierno de aquel país, previo al congreso del Partido Comunista, a celebrarse en octubre.

De acuerdo con información de Open Observatory of Network Interference, una organización internacional especializada en documentar actos de censura, China comenzó a bloquear WhatsApp desde el domingo.

Según diversos testimonios, aún se puede utilizar la aplicación para enviar mensajes de texto o iniciar conversaciones telefónicas o de video, no así para el envío de mensajes de voz o de imágenes.

Esta situación se origina a unas semanas de que se realice el XIX Congreso del Partido Comunista, que comienza el próximo 18 de octubre y en donde se esperan algunos cambios en la cúpula del régimen, aunque el presidente Xi Jinping continuará al frente del mismo.

Apenas en julio pasado, los usuarios de WhatsApp tuvieron algunos problemas similares a los que hoy enfrentan para enviar  mensajes; de acuerdo con algunos medios locales, se trataba de una estrategia del régimen para favorecer a la aplicación WeChat, similar en sus funciones a WhatsApp, pero autorizada plenamente por el gobierno para eliminar contenidos o cuentas con material político “sensible”.

La Administración del Ciberespacio de China (ACC) aprobó recientemente una ley para endurecer aún más su control en internet, y en la cual se estipula que a partir de octubre se obligará a verificar las identidades reales de los usuarios y aumentará la vigilancia sobre el contenido de los comentarios realizados en las redes sociales.

De hecho, ya aplican restricciones sobre las noticias que pueden elaborarse y distribuirse a través de la red; asimismo está en marcha una campaña contra los servicios de VPN que permiten a los usuarios acceder a páginas extranjeras de internet censuradas por las autoridades chinas.

(Con información de AFP y EFE)

arg

También te puede interesar