jueves 28 marzo 2024

Decisión de detener a Julian Assange sólo corresponde a la policía británica: Theresa May

por etcétera

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó este viernes que sólo corresponde a la policía británica la decisión de arrestar o no a Julian Assange, fundador Wikileaks, si éste abandona la embajada de Ecuador en Londres.


Cualquier decisión que se tome sobre la acción de Reino Unido en relación con él, si abandonara la delegación ecuatoriana, sería un asunto operativo de la policía”, dijo May, luego de que se conociera el cierre de la investigación contra Assange en Suecia por un presunto delito sexual.


Cuestionada sobre si apoyaría que Reino Unido extraditara a Assange a Estados Unidos, May respondió de manera escueta: "analizamos las peticiones de extradición cuando las recibidos caso por caso".


Esta mañana, la policía londinense informó que, pese a la decisión de la justicia sueca, detendrán a Assange si él decide abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado desde junio de 2012 para evitar su arresto y extradición a Suecia por presunta violación.


En un comunicado, Scotland Yard recordó que el Tribunal de Westminster "emitió una orden de arresto contra Julian Assange después de que éste no se entregara al tribunal el 29 de junio de 2012" y, por tanto, la Policía Metropolitana de Londres "está obligada a ejecutar esa orden”.


Pero un poco antes, la Fiscalía de Suecia afirmó que la decisión de cerrar la causa contra el australiano de 45 años no tiene que ver con la inocencia del informático, sino al factor tiempo, que en estos procedimientos resulta determinante. "Hicimos lo que pudimos. Hemos seguido esta investigación como cualquier otra relacionada con delitos sexuales y hemos utilizado todos los medios legales a nuestra disposición El tiempo ha sido un factor importante. El procedimiento se abrió en 2010 y no podemos seguir" .


En tanto, el gobierno de Ecuador reiteró la vigencia del asilo concedido a Assange: “Ecuador reitera la vigencia del asilo concedido (a Assange)”, dijo Long en una rueda de prensa en la Cancillería, en la que insistió en la demanda de Ecuador a las autoridades del Reino Unido para que concedan “el salvoconducto que permita a Assange disfrutar de su asilo en Ecuador”, en lugar de su embajada en Londres.


(Con información de Europa Press)


cdr

También te puede interesar